En diálogo con el Deportivo 1270, Mariano Cúneo Libarona, abogado de Gimnasia y Esgrima de La Plata expresó "fue un ataque indiscriminado, injustificado, en términos jurídicos-penales no existió proporcionalidad ni necesidad de extra baque. Quiero reconstruir la verdad y que sobre esa base va a quedar muy en claro el rol de Gimnasia, de UTEDYC, los roles de la policía y de los organismos del estado que se ocupan de los espectáculos deportivos".
Seguidamente, se explayó "la gente bajó de la tribuna a la cancha y se iba por el pasillo donde entran los jugadores. Hay que determinar quién dispuso tirar gases lacrimógenos que impactaron en el corazón del estadio. Se pueden ver las imágenes de los jugadores y el cuerpo técnico tocándose los ojos. Mínimamente hubo inoperancia, no puedo hablar de decisión porque eso lo determinará el fiscal", sostuvo.
La institución platense se presentó como querellante ante la Justicia y el letrado explicó en qué consiste.
"Gimnasia desde muy temprano se presentó, por mandato de su presidente (Gabriel) Pellegrino a la Justicia. Vamos a acopiar todas las pruebas que tenemos y entregarlas al fiscal para que reconstruya bien los hechos y deslinde las responsabilidades no sólo personales sino políticas, de dirigentes, de funcionarios. Gimnasia tiene todo el detalle de las entradas, de las pocas localidades que se vendieron al público en general porque casi todas fueron vendidas a los socios del club", dijo.
"Lo que es incontrovertible,está probado y se ve en las filmaciones, es el ataque sin justificativo por parte de las fuerzas policiales, eso es indiscutible. En cuanto al Ministro de Seguridad bonaerense (Sergio) Berni se está defendiendo y busca tirar la responsabilidad a otros y no asumir el rol de autoridad de un organismo del Estado", subrayó.
En relación al rol del sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, el letrado sostuvo "UTEDYC en todos los estadios es el encargado de la entrada de la gente. Cuando llegás a la cancha se tiene el primer cordón policial que te cachea, se pasa al segundo y cuando se llega a la puerta se encuentra el personal de UTEDYC y con aparatos electónicos de avanzadas controla que todo esté correcto".
Además de representar al club, el abogado representará a los socios afectados.
"Vamos a ayudar a los asociados. Gimnasia, al margen de la voluntad de su presidente, tiene un deber de respeto y cumplimiento hacia los dueños del club que son los socios y le vamos a prestar absoluta atención", manifesó.
"Hay que hacer cirugía mayor en todos los estadios, que a partir de ahora se tome conciencia. En Argentina siempre se actúa ex-post en todas las tragedias, hay que prevenir. Esto tiene que ser un aprendizaje general, no sólo en el fútbol, sino social. Es una cuestión de responsabilidad de los funcionarios que cobran y tienen que ser idóneos para cumplir su tarea" concluyó.