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MIRTA MARINA LÓPEZ: “EL DESAFÍO ES ABRAZAR A LA ESCUELA CON LA ESI”
16 AÑOS DE SANCIONADA LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

MIRTA MARINA LÓPEZ: “EL DESAFÍO ES ABRAZAR A LA ESCUELA CON LA ESI”

Por Laura rodríguez / 10 de October, 2022
La funcionaria de la cartera de Educación aseguró que no sólo hay que brindar capacitación sino también acompañar y escuchar a los jóvenes.



En octubre, el mes donde se celebran los 16 años de sancionada la Ley nacional de Educación Sexual Integral Mirta Marina López, titular de la dirección de ESI de la Cartera de Educación provincial realizó un balance sobre la aplicación de norma, destacó la creciente participación de los jóvenes para exigir su cumplimiento y aseguró que el desafío es “abrazar a la escuela con la ESI”.

En La Mecha, por AM 1270 explicó que “la creación de la dirección provincial de ESI en la dirección General de Cultura y Educación bonaerense es una decisión política que jerarquiza el área porque permite ampliar el equipo de trabajo y sus posibilidades territoriales”.

 Además, “la dirección de ESI no es una política aislada, es una política de Estado del gobierno de la provincia de Buenos Aires que viene acompañada por la creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual y por el trabajo conjunto que se desarrolla con la dirección de Salud Reproductiva de la cartera sanitaria bonaerense”, aclaró.

Seguido, López agregó: “Hemos designados una persona en cada una de las regiones educativas. Tenemos 25 referentes regionales en la temática. Y el año que viene vamos a disponer de referentes distritales. Es decir que cada uno de los 135 municipios van a tener una persona responsable del cumplimiento de la ESI en las escuelas”.

El objetivo es que esta política pública “se pueda pensar en cada uno de los territorios bonaerenses porque la Provincia es grande y diversa” explicó la funcionaria y puntualizó: “La estrategia es la formación de docente, porque es siempre lo más importante, y porque las y los docentes son los más idóneos para acompañar a las familias en este tema. Además, la escuela tiene una responsabilidad especialísima por la Ley, y por el lugar que tiene para poder operar sobre lo que la gente piensa”.

López destacó que “se ha logrado muchísimo” desde la sanción de la norma y aclaró que “hay varias maneras de enseñar la ESI en las escuelas. Por un lado es a través de los contenidos que son inapelables, obligatorios y están establecidos por ley. Pero, también se aborda cuando las y los jóvenes se acercan a una a preceptora y consultan sobre una situación que están atravesando, o relatan una situación de violencia o maltrato. La mayoría de los denuncias de abuso o maltrato que denuncian niños o jóvenes son luego de una capacitación ESI”.

Finalmente, destacó: “Ahora las y los jóvenes se han sumado reclamando. Cuando tuvimos ley este actor era muy incipiente porque cuando vos no conoces un derecho no lo reclamas. Pero todos estos años hicieron que Centros de Estudiantes, Parlamentos Juveniles y organizaciones que nuclean a los estudiantes hicieron de la ESI un reclamo muy importante”.

"Los jóvenes están siempre pidiendo por más y mejor ESI. La dirección propone líneas de capacitación específica. Y esta posibilidad de que haya la interlocución entre jóvenes y adultos a cargo de cumplir con este derecho es algo que se ha consolidado y fortalecido mucho en los últimos años" describió y concluyó: "Hoy no es la misma ESI que al principio. Se hicieron leyes nuevas. Está en marcha las capacitaciones sobre prevención de violencia en los noviazgos que se impulsa a partir de la Ley Carolina Aló. Y la discriminación por orientación sexual y que las infancias y las adolescencias trans estén en nuestras escuelas con el lugar de inclusión que les corresponde son los nuevos desafíos que la ESI tiene por delante".