Hola
MARIA ZYSMAN: “HAY QUE CONSTRUIR UNA ÉTICA DIGITAL QUE NOS RESPETE A TODOS”
FERIA DEL LIBRO EN MALVINAS ARGENTINAS

MARIA ZYSMAN: “HAY QUE CONSTRUIR UNA ÉTICA DIGITAL QUE NOS RESPETE A TODOS”

Por Laura rodríguez / 11 de October, 2022
La licenciada en piscopedagogía presentó: “Grooming, cómo enseñar a los chicos a cuidarse en la Web”.



Este fin de semana largo, Maria Zysman, licenciada en psicopedagogía presentó su libro “Grooming, cómo enseñar a los chicos a cuidarse en la Web” en la tercera edición de la Feria del Libro en Malvinas Argentinas.

El encuentro se desarrolló del 3 al 10 de octubre en inmediaciones al palacio municipal local con entrada libre y gratuita.

En Siete Colores, por FM 97Une, la escritora recomendó trabajar para “construir una ética digital que nos respete a todos, cuide la intimidad de todos y que nos haga sentir la responsabilidad cada vez que la transgredimos”.

“Hay cosas que son privadas y otras que no. El problema es cuando superponemos todo y se exhibe en la red algo que es íntimo y mucho más si aquello es íntimo de otra persona. Ahí tenemos un problema mayor”, describió la especialista.

Además, admitió que los adultos “también somos vulnerables a las trampas. Caemos en link de bancos truchos, bajamos cosas inapropiadas y se meten en nuestras computadoras, mandamos en grupos de madres y padres cosas de otros hijos, o publicamos en espacios públicos fotos de chicos que no son los nuestros. Y todo eso también va enseñándoles a los chicos cómo manejarse en esos espacios”.

Seguido aclaró es “algo válido para los padres” controlar el celular de sus hijos porque “no se puede tener sin mirar. Pero es una mirada que acompaña y no es para controlar conversaciones privadas”.

Zysman agregó que además hay que “hacer acuerdos” y advirtió que “ si con nuestra propia conducta no mostramos una forma ética de manejarnos en el mundo digital, va a ser muy difícil que ellos lo hagan y se trata específicamente de eso”.

Finalmente se refirió al ámbito escolar y señaló “después de la pandemia nos hemos dado cuenta del impacto que tiene lo digital en la vida de todos” pero aun así “los celulares no se usan en las escuelas”.

Y señaló que si bien lo le gusta generalizar, en la mayoría de las escuelas tampoco “tienen un espacio para hablar de la emocionalidad digital. Un lugar para reflexionar sobre qué nos pasa cuando estamos con la tecnología. Qué vemos y qué elegimos mostrar. Ya que si bien no es responsabilidad de la escuela, impacta en la vida de los niños”.