En diálogo con Narraciones Extraordinarias, Carbajo se refirió a ideas comunes que circulan en el imaginario social y que omiten la diversidad cultural en África. “El cliché es la sabana, la jirafa pasando por atrás” y “la idea de la editorial en relación a combatir la historia única, es que disciplinas como el cine, nos permite, conocer la cultura desde otro lugar más afectivo, más empático”.
En ese sentido reforzó “creo que la falta de ficciones en diferentes países del continente africano hacen a este desconocimiento”, y ejemplificó “si vos no fuiste nunca a París o Nueva York, enseguida armás una imagen, porque seguro viste 80 mil películas y leíste libros. Ahora, si yo te digo Burkina Faso estoy segura que no te armás una imagen de nada, porque no leímos libros ni vimos películas”.
La idea general es concebir a “África como un todo” y en realidad “un egipcio no tiene nada que ver con un sudafricano, o un argelino con un ugandés”. En Europa, a excepción de Francia y España que tienen una cercanía con el norte de áfrica, “en general se considera a África como un todo”.
eguidamente contó que eligió trabajar sobre autoras y autores africanos porque “fue una literatura que me llamaba la atención, y en gran parte porque no hay nada, salvo Agualusa, Mía Couto, que son más internacionales”, y afirmó que desde Editorial Empatía “estamos tratando de romper con que mucha gente no se acerca a leer una novela de un autor africano porque por ahí piensa que es algo muy diferente o extraño, y cuando leen los libros por un lado te das cuenta de cosas específicas de la cultura, pero por otras que tenemos cosas muy en común”, concluyó.
Conocé las propuestas de Editorial Empatía haciendo click acá