Rafael Klejzer habló con La Mecha por Radio Provincia y expresó que la llegada de Victoria Tolosa Paz al ministerio era un "cambio necesario" ya que Juan Zabaleta "se quería ir".
En tanto, indicó que "Desarrollo Social es el Ministerio del parche, porque allí se resuelve la exclusión, enmendamos al vecino y a la vecina y lo volvemos a mandar a una sociedad que lo vuelve a excluir".
En la misma línea, agregó que la cartera transfiere "el 90% del presupuesto en alimentos que compra y entrega y en programas sociales. No queda para mucho más y no hemos podido encontrar la forma de fortalecer el trabajo y reconocer los derechos de los compañeros de la economía popular".
Asimismo, sostuvo que es muy difícil cumplir las metas pese al incremento del presupuesto, lo que “tiene que ver con el aumento de la pobreza y de la indigencia. El 50% de los pibes está bajo los niveles de pobreza”. En ese marco, enfatizó que “unos de los desafíos es la universalización del ingreso en la Argentina, garantizar derechos, terminar con el clientelismo y generar un piso para que todas las familias tengan un ingreso mínimo que permita desarrollarse".
También apeló a "reconocer los derechos de los trabajadores de la economía popular, generar condiciones de fortalecimiento laboral. Ellos tienen una gran responsabilidad en la producción de alimentos buenos, baratos y sanos que pueden hacer frente a la inflación de estos sectores".
Consultado acerca de las medidas económicas tomadas por el ministro Sergio Massa, precisó que "en base a los acuerdos firmados con el FMI y las intenciones de practicar un ajuste para congraciarse con el organismo no se va a poder hacer ninguna política social. Vamos a tener que elegir qué camino tomar, si el del ajuste y la recesión o bien empezamos a construir un país con soberanía, donde los compañeros que la están pasando mal sean abrazados por el Estado".
"Dentro del gobierno hay dos proyectos en pugna. Y la oposición es capaz de envolver al país en papel de regalo y entregarlo a las corporaciones extranjeras en función de su proyecto histórico que implica un saqueo. Los recursos naturales terminan siendo una condena y no una salvación, pero te lo dicen. Voy a leer el libro de Macri que te dice lo que va a hacer y yo prefiero al enemigo bien claro", reconoció".
Klejzer advirtió que "hay que disputar internamente los proyectos. El sector de Massa terminó siendo autoridad económica en Argentina, es decir, la minoría dentro del Frente ejerció el ajuste. Por eso, hay que ver cómo se desarrolla el tratamiento del presupuesto en el Congreso. Hay que comenzar a construir un Frente de Todos que no sea administrador de la pobreza".
En cuanto a su visión respecto del "humor social" indicó que "hay un autoconvencimiento de la política Argentina que cree que Luis Majul genera el mal humor. Pero los sectores populares no lo escuchan, están calientes porque el litro de leche cuesta $200".
Por último, resaltó que no cree que el programa "Precios Cuidados haya funcionado alguna vez. Siempre hay una excusa, primero fue la pandemia, después la guerra entre Ucrania y Rusia y el año que viene serán las elecciones en el país". Sin embargo, consideró que "si no tocamos los intereses o privilegios y desarmamos el modelo de producción que acumula para pocos no tenemos ninguna perspectiva. Hoy el Estado está de rodillas ante los productores del aceite".
"Hay que reconocer lo que estamos haciendo mal para cambiarlo. Necesitamos una renovación de la conducción política porque los veo vencidos, no tienen ganas de pelear", puntualizó.