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LUCIANA BILBAO: “EN ARGENTINA EL TIPO DE CAMBIO ES EL DÓLAR OFICIAL”
AUMENTO EN EL DÓLAR QATAR

LUCIANA BILBAO: “EN ARGENTINA EL TIPO DE CAMBIO ES EL DÓLAR OFICIAL”

Por Laura rodríguez / 12 de October, 2022
La economista del CEPA explicó que los últimos anuncios lo que implementan son “un nuevo ítem tributario”.



Luego de los anuncios sobre los incrementos en el Dólar Qatar, Luciana Bilbao, economista del CEPA, aseguró: “Lo que se le implementa a cada dólar es un nuevo ítem tributario que ni siquiera es un impuesto nuevo porque funciona como adelanto”, debido a que "en Argentina el tipo de cambio es el mismo y es el dólar oficial".

En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó que desde hoy el Dólar Qatar será "la suma del dólar a cotización del Banco de la Nación más el 30 % del Impuesto País que no es reembolsable, más el 45% del Impuesto a las Ganancias (que es 35 % más 10% del dólar turista) y se le agrega un 25% de adelanto del Impuesto de Bienes Personales, que se podrá recuperar luego, como el caso del adelanto de Ganancias".

Seguido, Bilbao resaltó que la iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, “cuidar las reservas” existentes en el Banco Central y, por otro, “incentivar el uso del dólar billete y que no se consuman las reservas o se utilicen las tarjetas de crédito en el exterior”.

“La medida comienza a regir desde hoy y no va a ser retroactivo. Y es para todos los consumos mayores a U$D 300” agregó, y aclaró que “los servicios de streaming quedan afueras de esos U$D 300”.

En ese marco también describió que “en el dólar ahorro al tipo de cambio se le suma un 30 % del Impuesto País y el 35% de adelanto del Impuesto a las Ganancias que luego lo podes deducir en la declaración jurada o te lo van a devolver si no sos un responsable inscripto en el Impuesto a las Ganancias”. Y reiteró que no están habilitados "quienes pidieron subsidio para la energía o cobro el ATP".

Bilbao puntualizó: “Tenemos que cuidar las reservas. Identificar por dónde se están yendo. Se van por 2 vías la turística y los fletes. Los fletes no se pueden limitar porque son para el traslado de materias primas para la producción”.

“Es necesario una política para cuidarlas. Y en el turismo estamos hablando de una porción de contribuyentes minoritaria la que gasta más de U$D 300. Es un sector de la población que se le puede encarecer porque el poder adquisitivo ya lo tiene", cerró.