En los últimos 18 meses, la provincia de Buenos Aires, alcanzó a 20 mil internos del servicio penitenciario bonaerense con el Pan de Documentación provincial que lleva adelante el Registro de las Personas.
Antes, esta tarea, se realizaba desde el Patronato de Liberados. Sin embargo hoy a partir del programa “Más inclusión, menos reincidencia” que el Registro desarrolla en coordinación con el ministerio de Justicia bonaerense lo que se busca es “abordar esta problemática antes de que las personas queden en libertad”.
La semana pasada el gobernador, Axel Kicillof acompañado por los ministros bonaerenses de Justicia, Julio Alak y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez entregó el DNI 20 mil en la Unidad Penitenciaria 48 de la localidad bonaerense de San Martín.
En No Corras, por FM 97 Une, Mariano Ríos Ordóñez, director provincial del Registro afirmó: “Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo”.
Y explicó: “En los operativos que hacemos en las Unidades Penitenciarias se pueden hacer los mismos trámites que se hacen en cualquier oficina del Registro. Entendemos que las personas que están en condicione de encierro tienen los mismos derechos, que cualquier otra a tener su identidad en condiciones”.
“Los operativos son amplios y completos. Se hacen casamientos, se entregan partidas de nacimiento, se han hecho cambios de género. Y al día de hoy tenemos más de 200 trámites de inscripciones tardías, para quienes no se registraron al nacer”, puntualizó.
Seguido el funcionario bonaerense señaló que “la población en condicione de encierro replica la situación del común de la ciudadanía. Encontrás personas que habían perdido su documentación, otros que no lo han renovado y en este caso más de 200 que nunca fueron inscriptos. También hubo 44 menores de edad que nacieron en condición de encierro y tramitaron su inscripción y su DNI por esta vía, mientras que antes, tenían que esperar a ser excarcelados”
“Y tenemos más de 900 hijos e hijas que pudieron ser reconocidos porque se regularizó la documentación de sus padres” agregó.
Finalmente, Ríos Ordóñez señaló “la tarea que nosotros realizamos es pensando siempre en el día después. Pensando en que cuando salgan, luego de haber cumplido la pena tengan la documentación al día como cualquier otro ciudadano bonaerense” porque "la identidad es la puerta de acceso a los demás derechos".