Hola
SILVIA KOCHEN: “ESTAMOS MUY ORGULLOSO PORQUE ESTE ES EL CAMINO PARA UN PAÍS MÁS SOBERANO Y EQUITATIVO”
EMPRESA TECNOLÓGICA PÚBLICA “CANNABIS CONICET”

SILVIA KOCHEN: “ESTAMOS MUY ORGULLOSO PORQUE ESTE ES EL CAMINO PARA UN PAÍS MÁS SOBERANO Y EQUITATIVO”

Por Laura rodríguez / 12 de October, 2022
La Unidad de Investigación Tecnológica estará integrada por el CONICET, la Universidad Arturo Jaureche y el Hospital “el Cruce” de Florencio Varela.



El Conicet, la Universidad Arturo Jaureche y el Hospital del Alta Complejidad “El Cruce” de Florencio Varela anunciaron la creación de la empresa de base tecnológica pública “Cannabis CONICET”.

Este emprendimiento impulsará la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en todas las etapas.

En No Corras, por FM 97Une, Silvia Kochen, investigadora del CONICET aseguró: “La creación de la empresa va a generar recursos y los amplía porque incluye también al grupo de Puerto Madryn. Vamos a tener una serie de libertades y posibilidades que antes no teníamos. Y también estamos re orgullosos porque este es el camino para tener un país más soberano, más equitativo y más justo”.

La investigadora explicó que esta iniciativa es producto del “trabajo colectivo que se viene haciendo hace años y que se canaliza a través de la Red de Cannabis y Conicet. (…)Es una forma de darle institucionalidad a algo que se venía haciendo”.

Seguido detalló que “la intención de generar una empresa de base tecnológica” surge porque estas son unidades que se “caracterizan por que es el conocimiento científico es el que genera productos y servicios nuevos”

Y aseguró: “Estamos felices y contentos de haber creado una empresa pública” vinculadas al desarrollo de productos y servicios que se pueden extraer del Cannabis y agregó que “la idea es que sea bien federal.”

Además adelantó: “Ya estamos en condiciones de brindar algunos servicios como por ejemplo semillas y la orientación en relación a las buenas prácticas de cultivo y asesoramiento para hacer ensayos clínicos para diferentes patologías, control de calidad y brindar capacitación para investigadores y profesionales interesados en la temática”.

Kochen señaló que “inclusive con déficit reglamentarios” de otras épocas siempre desde “la Red de Cannabis del Conicet se fue construyendo y reconstruyendo todo el conocimiento y un saber que existe en nuestro país. Pero esta empresa,  la nueva categoría que hemos construido y logrado que salga desde el ANMAT pone a la Argentina en un lugar de vanguardia”.

Y adelantó que hoy “están en el camino” para que ese un producto medicinal no farmacéutico que se aprobó se reglamente “para que no pase lo que pasa hoy en Uruguay, donde siendo legal el cannabis queda como un suplemento dietario y no como un producto medicinal y sólo pueden acceder al mismo quien puede pagarlo".