La diputada nacional por Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, cuestionó a los bloques e interbloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Provincias Unidas por postergar el debate en comisión sobre la ley de Humedales.
Camaño explicó a Mañana es Mejor por Radio Provincia que, en torno al tema de los Humedales que “siempre se pone por delante la cuestión inmobiliaria como el principal problema, pero es el más chico”, y enumeró que “también se suma el tema ganadero, y aunque se les puede hacer varios reproches, son los más organizados en la búsqueda de las mejoras para no afectar tanto al ambiente".
En ese marco, enfatizó que el sector minero “no tiene normas” y recordó que “en los '90 se generó un sistema impositivo que los benefició altamente” mientras que “el daño que generan es muy grande y es muy difícil asumir la reparación".
En ese sentido, agregó que ahora el problema más acuciante es la explotación del litio que se encuentra en el humedal denominado salar. “Hay una oposición a que se les diga de qué manera tienen que cuidar el ambiente para explotarlo y te hacen quedar como que estás en contra del país y de que prospere". No obstante, comparó que “las mineras se han llevado todo y tenemos más de 40% de pobreza”.
Asimismo, indicó que "estamos extrayendo litio, y muchas de esas extracciones están mal hechas y agreden profundamente el ambiente. Hace dos años empezamos a tratar la ley con varios proyectos, pero las otras comisiones no acompañan".
"Cuidar el ambiente es un costo que tenemos que asumir todos porque el método de producción ha generado un daño terrible al ambiente, se han perdido muchas vidas y dinero", subrayó.
Asimismo, la legisladora manifestó que "hay una gran cantidad de Diputados que, pese a conocer el tema, están entusiasmados en hacer presupuestos mínimos". Por ello, resaltó que "la Cámara de Diputados no puede ser el sitio donde el lobby funcione tan aceitadamente para los temas ambientales".
Para terminar, sostuvo que "los recursos son de todos y tenemos que cuidarlos. Tenemos que hacer una ley que respete la jurisdicción de las provincias porque ellas no son las dueñas de los recursos. No podemos usar de cualquier manera los bienes naturales, tenemos que pensar en las generaciones futuras".