Hola
GUILLERMO FASANO: “QUEREMOS UN SISTEMA QUE PERMITA TENER LOS INSUMOS EN TIEMPO Y EN FORMA”
FALTA DE HILADOS

GUILLERMO FASANO: “QUEREMOS UN SISTEMA QUE PERMITA TENER LOS INSUMOS EN TIEMPO Y EN FORMA”

Por Laura rodríguez / 13 de October, 2022
El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata dijo que las limitaciones en las importaciones restringen la producción del sector para la temporada de invierno 2023.



Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata denunció que en el sector están al borde de la paralización de la producción por la falta de hilados como consecuencia de las restricciones a las importaciones. Y advirtió que debido a esto la producción de la temporada de invierno 2023 se verá resentida.

En Siete Colores, por FM 97Une, el empresario describió: “La falta de insumos por la falta de dólares en el país limita la importación. Eso hace tiempo que afecta al sector. Y uno va reemplazando con productos alternativos pero ahora la situación se hace más crítica”.

Seguido explicó que “la paralización no será de un día para el otro” y relató que primero “se empieza a utilizar los stocks e hilados alternativos que por ahí no tienen la calidad requerida. Y llegará un momento en el que se va complica demasiado porque hay productos que se realizan con un hilado en particular. Por eso damos el alerta para que reaccionen. Los hilados son las cubiertas de los textiles”.

Fasano señaló: “Nos llamaron la atención por el aumento de los precios. Pero el desabastecimiento produce los aumentos. En este contexto, hay producciones que van a faltar y por ende las que se encuentren va a ser más caros”.

 Y agregó que “otro factor que es novedoso, es lo que ocurrió con la pandemia. Se cerraron muchos talleres y fábricas pequeñas. Porque nosotros trabajamos con una mano de obra intensiva poco calificada y de baja remuneración que al cerrar la actividad migraron a otras. Y ahora los talleres que quedaron son pocos”.

“Es decir que el aumento de los costos de la confección y la carencia de insumos es una combinación explosiva para el sector”, reflexionó y concluyó: “Hay que buscar un sistema para que los que necesitamos los insumos los tengan en tiempo y en forma (…) porque eso facilita la producción y aumenta la oferta, que es la única manera de bajar los precios”.