Javier Gabino, cineasta integrante de “Unides por la Cultura” explicó que la convocatoria abierta para el miércoles próximo en el Congreso de la Nación busca que el Senado ponga en agenda el proyecto de prórroga de las Asignaciones Específicas a la Producción Cultural que beneficia a trabajadores del mundo del cine, teatro, música, como así también a las bibliotecas populares y los medios comunitarios.
La iniciativa cuenta con la aprobación de Diputados nacional y desde el 15 de junio se encuentra en la Cámara alta para ser tratada, pero nunca se pone en agenda.
En Siete Colores, por FM 97Une, el realizador explicó que "como el Senado sesiona los jueves, el miércoles definen el temario. Por ello, ese día vamos a las puertas del Congreso cerca del mediodía".
Gabino señaló que “el objetivo es estar ahí para que no falte la Ley contra el Apagón Cultural en la agenda del jueves siguiente. Y si logramos que entre, el jueves vamos a volver a estar en la puerta”.
“Falta muy poco tiempo para el Apagón Cultural, y la asamblea que reunió a diferentes representantes de la cultura de todo el país fue muy grande. Además, ya movilizamos el 22 de septiembre. Ese día nos reunimos con otros sectores, como son quienes luchan por la Ley de Humedales. Así que vamos a seguir coordinando con otros para evitar el Apagón”, advirtió.
Por otra parte, denunció que “hay una rosca que los sectores de la cultura desconocemos. Hay intereses económicos que además tienen basamentos ideológicos que van en contra de esta votación”. Y señaló que “el Macrismo no quiere que la asistencia se extienda por 50 años y proponen un máximo de 8, cuando por ejemplo la realización de una película puede tardar 5, 10 o más años”.
“Lo que hay acá es una rosca, quieren estirar un poco más. Pero, al mismo tiempo quieren cambiar la Ley de Cine y hacer una legislación que esté acorde a las nuevas plataformas internacionales de streaming que vienen para quedarse con el mercado no solo en la distribución sino para recibir fondos. Y eso implica atacar la producción nacional del cine independiente”, describió.
Y ejemplificó: “hoy en Argentina se producen más de 100 películas pero se ven 10 en el circuito comercial. Y eso no es porque la gente no quiera sino porque no la dejan, no tiene la posibilidad de ver cine nacional porque las distribuidoras están en manos extranjeras”.
“Y después de diciembre, con el Apagón Cultural ni si quiera se van a producir esas películas. Y la creatividad argentina la van a contar desde el extranjero. Es lo que sucede ahora con Maradona, Evita, y hasta Argentina 1985 que se producen desde el exterior” cerró.