Investigadores y organizaciones ambientales presentaron un documento que respalda el proyecto de Ley que regula el uso de los humedales en el país, pide su rápido tratamiento sobre tablas en el Congreso y se desmontan los argumentos que han sido esgrimidos por los gobernadores “del norte grande” que se oponen a la iniciativa.
La presentación cuenta con 1835 firmas. Entre ellos se encuentran la investigadora Maristella Svampa, la escritora, Rita Segato; la socióloga, Dora Barrancos y el jurista constitucionalista, Roberto Gargarella junto a otros investigadores e investigadoras de las facultades de todo el país.
En No Corras, por FM 97Une, Patricia Pintos, geógrafa, docente e investigadora firmante del documento aseguró que los gobernadores que se oponen al proyecto de ley de humedales han esgrimido “argumentos falaces” para rechazar la propuesta.
Pintos aclaró que la acusación de que la iniciativa intenta “limitar las posibilidad de desarrollo económico de las provincias, prohibir determinadas actividades o incidir negativamente en la creación de puestos de trabajo son argumentos que no tienen justificación en el proyecto de la ley”
Y agregó que incluso “se tilda a la propuesta de inconstitucional cuando uno de los firmantes del documento que la respalda y pide su tratamiento es (Roberto) Gargarella uno de los constitucionalistas más reconocidos en el país y en el mundo”.
La geógrafa, explicó que la “carta lo que viene a poner de relieve es la necesidad de apurar el trámite de tratamiento de la ley porque no hay nada que ponga en riesgo a las economías provinciales. Y porque no hay nada que avasalle los derechos de las provincias en relación a cómo manejar sus recursos naturales. Y para ello, se dan por tierra los argumentos falaces que esgrimen los gobernadores y se pone el tema a consideración de la opinión pública”.
Finalmente destacó la “connotación simbólica” que tiene que "los gobernadores del norte grande" se manifestaran en contra del debate sobre tablas de la iniciativa mientras realizaban una gira por Washington, Estados Unidos. Y denunció una “identificación muy fuerte entre grupos de poder y sectores de la política que acríticamente avalan prácticas extractivitas que a todas luces son nocivas para el conjunto de la población”.
“Con estas declaraciones, los gobernadores se hacen carne de las presiones que ejercen los grupos de poder integrado por la mega minería (la minería del litio), la explotación de los recursos forestales en la Mesopotamia, el lobbies inmobiliario que pretende seguir avanzando sobre los humedales (porque compran suelo barato y lo venden caro) y los negocios ligados al sector agropecuario” cerró.