Al ser consultada por la participación del ministro de Economía, Sergio Masa en la reciente Asamblea FMI-Banco Mundial sostuvo que “la delegación argentina tuvo una buena representación, pero el panorama que se presentó en las reuniones, resulta muy difícil a nivel internacional”.
En estas reuniones entre ambos organismos contó que participan 189 ministros de economía y se discute la economía a nivel mundial con “medidas para salir adelante”.
En este punto, la ex embajadora argentina en Estados Unidos y actual integrante del directorio del Banco Mundial, Cecilia Nahón, aseguró que “en Europa por efecto de la guerra o la provisión de energía, también tendrá un crecimiento muy bajo. Países como Alemania 1,5% y Estados Unidos también está en una etapa de desaceleración”.
“El mundo está en camino a una desaceleración muy fuerte. Se habló de una recesión global para el próximo año” detalló.
Desde Washington, la funcionaria dijo que “hay una fragmentación geopolítica a nivel internacional por las tensiones y por las ideas en términos económicos. Hay diferentes miradas”.
Y en este punto, la especialista consideró que “la pandemia fue el golpe más fuerte a la economía. Y fue el Estado en Argentina y a nivel internacional, el que salió a sostener a la población y al nivel de actividad”.
Asimismo explicó que “América Latina está por encima del crecimiento del 3, 5% en el presente año y Argentina por encima del 4% según proyecciones del FMI”.
Finalmente, Nahón enfatizó que a nivel internacional “hay mucha desorientación para enfrentar la actual crisis. Hay tensiones geopolíticas entre Rusia y el resto de las naciones del G-7. Esto es una cuestión global, tenemos que garantizar que el costo de vida sea cuidado y proteger a la población más vulnerable. Esa debe ser la mirada central de la política económica”.