Alicia Zubiaga conversó con Radio Provincia sobre lo que implicó para el pueblo obrero aquella masiva movilización en la que miles de trabajadores y trabajadoras salieron a las calles en reclamo por la libertad de Juan Domingo Perón y en pos de la defensa de sus derechos salariales.
La integrante de la asociación "Amigos de la calle Nueva York" historizó el contexto sociocultural de 17 de octubre de 1945: "La calle Nueva York fue un sitio histórico y este reconocimiento lo queremos hacer a todas aquellas personas que vivieron en calle Nueva York y trabajaron en los frigoríficos Arnold y Swift, que fueron explotados durante muchísimos años, en situaciones totalmente indignas, no tratados como seres humanos", detalló.
A su vez dijo que "el 17 de octubre los encontró unidos por una causa común, querían matar a su líder, Juan D. Perón, que los ha tenido, tanto como Eva, como gente necesitada, que venía escapando de otras guerras, la calle Nueva York era la calle de los mil idiomas, y la lengua principal era el de la sonrisa. Hablamos de gente muy jóven que venía de Europa de forma honesta y por el amor a este país. Querían condiciones de trabajo dignas".
Para escuchar la entrevista: