El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunciaron el nuevo reglamento para residentes de los hospitales bonaerenses. Se trata de mejoras laborales y salariales para el personal de salud que se encuentra realizando las prácticas.
Al respecto, el director del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Pucci, manifestó que “el cambio del reglamento de los residentes se venía trabajando desde hace 10 años” y consideró que “es importantisíma la reducción de la carga horaria de las guardias”. En ese sentido, indicó que “ahora se dividirán en dos jornadas de 12 horas”, en lugar de las 24 horas de corrido actuales, mientras que “tendrán una jornada de descanso al día posterior de la guardia” y “se eliminan los turnos de los sábados”.
En declaraciones a No Corras, por FM 97 Une, informó que “los residentes de 4º año podrán hacer guardias extra en entidades estatales, ya sea en consultorios o guardias”. Además, resaltó que las residencias “se computarán a la jubilación a través del IPS”.
A la vez, Pucci mencionó que “también se acordó pagar un plus para quienes se vayan a trabajar al interior de la Provincia y no se quede en La Plata”, por cuanto existen una demanda de especialistas en las diferentes localidades.
Por otra parte, el director del nosocomio aseguró que si bien “no es para preocuparse”, se prolongó por un mes los cuadros virales en los más chicos, debido a que “no han estado en contacto con otros virus, salvo el Covid-19, en los últimos dos años”, lo que redujo la capacidad de generar defensas.