Martín Mirada, médico generalista y secretario de Juventudes y Residencias de CICOP aseguró que “están muy contentos” con los cambios en el sistema de residencias en el Sistema de Salud pública bonaerense que anunció el gobernador, Axel Kicillof.
En Siete Colores, por FM 97Une, relató: “Esperamos muchos años para los anuncios de ayer. Se trata de un reclamo histórico que lo han peleado un montón de generaciones de residentes y trabajadores de la salud”.
“Yo hice 6 años de residencia y tengo 6 años que no aporté al sistema de jubilación”, relató Mirada y señaló que “es un gran avance” que se computen esos años.
Seguido, adelantó que esta medida “va fortalecer el sistema de residencias ya que permitirá que muchos egresados puedan pensar en el sistema de residencia como una opción (laboral) y recién recibidos se vincule con el sistema de salud pública”.
“Además, el nuevo reglamento propone guardias de 12 horas y la eliminación de los días sábados como un día laboral para los residentes. Es un nuevo paradigma que habrá que ver cómo se implementa, porque muchos hospitales dependen de los residentes para brindar servicio. Se deberá contratar a más profesionales”, reflexionó.
Finalmente, el dirigente gremial destacó que “el día lunes los trabajadores de la salud consiguieron un aumento salarial del 94% a diciembre. Esto cubre una gran parte de los reclamos que venimos haciendo”.
Y advirtió que en el sector esperan que se “firme el Decreto de Desgaste Laboral para los trabajadores de la salud. Y también estamos reclamando la ley de pase, para que los profesionales de la salud que se encuentran dentro de la ley 10.430 pasen a la ley 10.471, iniciativa que está parada en la Legislatura bonaerense”.