Cuatro referentes de Revolución Federal fueron detenidos en el marco de una causa judicial en la que se los investiga por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, acusados de impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos e incluso por sugerir la posibilidad de un atentado contra Cristina Fernández.
Durante los operativos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron aprehendidos Jonathan Ezequiel Morel, referente y vocero de esa organización y los integrantes de ese espacio Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Guerra.
Más tarde, Sabrina Basile, hija del entrenador de fútbol Alfio "Coco" Basile, quien era buscada por sus vínculos con Revolución Federal se entregó en la justicia y fue trasladada a la PSA, donde quedó detenida.
Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como "caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó" el intento de asesinato de la Vicepresidenta.
Las detenciones se activaron luego de que Morel emprendiera un viaje en micro a Paraná, Entre Ríos, lo que para los investigadores implicó un riesgo para la investigación. En tanto, Sosa y Guerra fueron encontrados en sus respectivos domicilios en provincia de Buenos Aires en el marco de una serie de 11 allanamientos realizados por la PSA. En los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, además de materiales útiles para la fabricación de bombas incendiarias.
Las detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Pollicita a través de un extenso dictamen que le presentó el martes al juez Martínez de Giorgi, en el que enumeró distintas manifestaciones violentas convocadas por Revolución Federal como así también las declaraciones públicas, amenazantes, esgrimidas por sus referentes.