En diálogo con Narraciones Extraordinarias la autora afirmó respecto al escenario donde transcurre la novela, "me parece interesante el desierto porque ahí está la dificultad de que algo fluya, brote o viva. Ese es el desafío que tiene toda vida, poder prosperar. Entonces estas vidas que están en el desierto, en un pueblo dormido que se llama La dormida, tratan de encontrar en el medio del poder y la violencia de un mundo muy masculino un norte, una salida".
Luego continuó "es un paisaje enrarecido que está lleno de bichos y lo interesante es que esta vida está acostumbrada a la escasez y a la privación, pero igualmente prospera. En cambio nosotros necesitamos un hábitat más ameno, nos cuesta prosperar cuando hay escasez".
Seguido, contó "hace muchos años salió una nota en un diario sobre una parejita que había hecho un pacto suicida. Empecé a escribir por ahí hace 6 o 7 años, pero en realidad quería saber cómo es el mundo de los hombres que a veces está tan atravesado por la violencia, por el poder. Entonces ahí aparecieron los personajes a partir de la parejita, apareció el personaje del un indio que trafica merca en la frontera y Gómez. Esa relación de poder entre ellos y Marina, empecé a entender cosas que no sabía", concluyó.