Luego de una nueva postergación del tratamiento de la Ley de Humedales sobre tablas, las organizaciones ambientalistas manifiestan su “preocupación” por los incendios en la zona y exigen, una fecha concreta para que se discuta el proyecto en el Congreso de la Nación.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial Humedales denunció “un procedimiento poco institucionalizado del Congreso” en el tema.
“Se logró que funcione un plenario democrático de Comisiones, y que éste cuente con la firma de los jefes de los bloque” describió el ambientalista y calificó de "traición" que peses a ello el tratamiento del proyecto “ha quedado lamentablemente suspendido y no tiene fecha para retomar la discusión legislativa”.
En ese marco, destacó: “Entendemos que se escuche a los gobernadores. Pero si no se los convoca al recinto, no se los va a escuchar nunca” y denunció que parece que se “quiere desactivar esta ley”.
Seguido, aclaró “somos privilegiados. El 21 % del territorio nacional son humedales. Es decir que esto es hablar de aire puro y agua potable. Es hablar de salud pública. Además, no quiere decir que todos los humedales son iguales o deben tener el mismo nivel de conservación”.
“El fin de semana estuvimos en el túnel subfluvial Paraná - Santa fe porque las quemas continúan y esta vez afectaron a Paraná. Estuvimos en asamblea. Esta semana continúan. Y va haber sorpresas. Antes de fin de año vamos a hacer una gran movilización al Congreso. Y si la ley no sale, vamos a seguir defendiendo y poniéndole voz al humedal” aseguró.
Y concluyó: “Hemos intentado tener algunas reuniones. Germán Martínez, es santafecino, vive en Rosario. Pero está decidiendo no atender a las organizaciones de la ciudadanía. Se ve que tiene los teléfonos ocupados con otros intereses, hasta que me demuestren lo contrario. Nosotros creemos firmemente en la democracia. Queremos ejecutarla, que los legisladores se expresen. Pero estas maniobras poco institucionalizadas hablan de un sistema político que no representa al pueblo sino a los sectores concentrados”.