Anahí Rampinini, investigadora de CONICET y doctora en Desarrollo Económico reflexionó sobre el el precio de la indumentaria en el país y señaló que la apertura de las importaciones es un “arma de doble filo porque traen consigo la "destrucción de empleo nacional aún así no termino de ver que el resultado sea el esperado”.
En No Corras, por FM 97 Une, reflexionó “me llama poderosamente la atención como se dicen muchas frases con liviandad sin conocer los efectos en el sector”.
“Se toma como dogma que la apertura de importaciones va a generar que bajen los precios de los productos. Pero de acuerdo a mi experiencia de años de investigación empírica esto depende mucho de la estructura productiva del sector y de cómo estén interrelacionados los actores del sector y cómo reaccionen a esta política” advirtió. Y aclaró que en principio “no se puede asegurar una cuestión de esta magnitud en el caso de la indumentaria por la composición que tiene el sector”.
Seguido detalló que “el problema que tiene el sector de prendas de vestir es que quedó muy deteriorado el entramado productivo de la estructura productiva. Y eso género que muchos actores que producían e importaban dejaran de hacerlo”.
Por otra parte, describió que el mercado “es concentrado per sé, entonces cuando muchos pequeños productores dejaron de producir en la pandemia los que empezaron a controlar el mercado fueron los importadores, que también eran productores. Y desde entonces controlan la producción y la importación”.
“Sólo 16 firmas tienen el 60% del monto importado. Y el 90 % de las importaciones. Y cuando vas a ver las firmas que importan te das cuenta que hay un oligopolio del mercado. Es decir que la conclusión que hay que tomar del informe que presentamos es que si no se hace algo para redistribuir y eliminar esa concentración que existe en el mercado importador en realidad no van a bajar los precios” cerró.