Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe aseguró que en la provincia “están felices” por ser “pioneros” a nivel nacional en la producción estatal de protector solar y destacó que piensan a la salud de “modo federal”.
La producción del protector Factor 50 se realizará a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que actualmente también produce insumos para el Sistema de Salud santafesino. Y desde la pandemia fabrica alcohol en gel y repelente.
Además, el LIF cuenta con convenios con la provincia de Buenos Aires y CABA y colabora con suministros a más de “8 mil centros de salud a nivel nacional” a partir del programa Remediar.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Martorano explicó: “Comenzamos a pensar en esto porque el daño que produce el sol en la piel tiene consecuencia a largo plazo. Pero además hay enfermedades de la piel que lo requieren y es un producto muy caro”.
Seguido explicó que “trabajamos con protector solar Factor 50 porque lo que se busca promover no es su uso cosmético sino médico”. Y detalló que “en esta primer partida vamos a comenzar con el que más lo necesita”.
“Con el pedido médico que indica la patología se va a ir entregando de manera gratuita. Pero luego la idea es extenderlo a toda la población porque hay que llevar equidad”, aclaró. Y subrayó que “hoy por los cambios climáticos y los daños en la capa de ozono, la cara y la parte del cuerpo expuesta al sol debería estar cubierta”.
Finalmente, señaló que a los que más hay que proteger es “a los más chiquitos. Por su puesto hay que saber cuál y cómo. Pero, los primeros 18 años es donde se genera la memoria celular. Hay que cuidar ese capital que es la piel”.