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DIEGO DOMINELLI: “MACRI DEJÓ AL SISTEMA AEROCOMERCIAL DESFINANCIADO”
HISTORIA NOCTURNA

DIEGO DOMINELLI: “MACRI DEJÓ AL SISTEMA AEROCOMERCIAL DESFINANCIADO”

Por sebastián moyano / 26 de October, 2022
El periodista especializado en servicio aerocomercial hizo un repaso histórico sobre Aerolíneas Argentinas y refutó afirmaciones del ex presidente en contra de la empresa de bandera.

En diálogo con Historia Nocturna, primeramente mencionó que la empresa estatal surgió por iniciativa política de Juan Domingo Perón con la fusión de 4 empresas de ese momento.



“La idea de la línea de bandera viene de la experiencia europea de Perón, entre la posguerra y la segunda guerra mundial. La aviación tal cuál la conocemos, nace después de la Segunda Guerra Mundial, no había aviones jets”, dijo, al tiempo que destacó “Aerolíneas Argentinas fue la segunda empresa aérea de toda América después de Panam. Estas son las únicas que incorporaron esa aeronave en ese momento” y por ello “Aerolíneas Argentinas ganó prestigio mundial por ser la primera empresa en Latinoamérica y el Caribe en volar aviones jets”.

Seguidamente, expuso “el valor de la aviación con una empresa de bandera o una empresa emblema como puede ser Iberia, o el Grupo KLM Air France, o American Airlines, o para las japonesas, tiene que ver con algo absolutamente estratégico que es conectar el país y ganar mercados para transportar pasajeros cargas, y todos los negocios concurrentes que tiene la aviación de la mejor manera posible”. Luego puntualizó “para países como el nuestro, por la extensión territorial que tenemos, es estratégico que la aviación tenga un componente capital estatal o privado argentino, porque a ningún accionista extranjero le interesa conectar de la manera que necesitamos nosotros por ejemplo San Luis con La Pampa. Cuando se extranjeriza el capital accionario o el dueño de una empresa argentina sea estatal o privada, el interés de ese estranjero no es unir los puntos que necesitamos conectar, es otro, aunque sea legítimo”.

Dominelli explicó que “a partir de la década del 70 cuando EEUU en el gobierno de Jimmy Carter desregula la aviación, empiezan a darse estas compraventas de capitales extranjeros sobre aerolíneas de países en desarrollo o subdesarrollados como Argentina, Venezuela. Casi todas terminaron en quiebra, menos Aerolíneas Argentinas por la defensa que se hizo en 2001”, y agregó “lo que se está dando hoy después que fue re estatizada en 2009, es que fruto del capital financiero que también domina mucha de la actividad económica en el mundo los grupos o fondos de inversión así como en los 80 o los 90 compraban empresas en países en vía de desarrollo, ahora invierten en empresas grandes de países desarrollados, como en aerolíneas incipientes o más pequeñas de países del tercer mundo, caso Argentina”.

En este contexto, “los fondos de inversión que hoy financian a Jet Smart o Fly Bondi, son fondos de inversión extranjeros. La empresa tiene filial argentina, los aviones operan con matrícula argentina, y es lo que está funcionando hoy en el mundo, con aportes estatales que se dan de diferentes formas. Argentina tiene para Aerolíneas subsidio de forma directa. El transporte aéreo sin subsidio no funciona, sin ayudas o incentivos impositivos y fiscales no funciona. En todo el mundo la actividad aeronáutica es deficitaria per se. Iberia arrancó la pandemia, la crisis más grande de la cuál la aviación todavía no sale, y no aparecían publicaciones negativas de Iberia, aparecían compra venta de capital con fondos de inversión que financiaban o sostenían a Iberia, en algún momento tenía que pasar, 18000 millones de pesos, en ese contexto se da ese avanza meramente político que el ahora ex presidente Macri lanzado en carrera electoral carga sobre aerolíneas”.

En relación a los dichos descalificativos del dirigente de Cambiemos respecto a la empresa y a las organizaciones sindicales que se opusieron a las estrategias de vaciamiento sobre la misma, Dominelli señaló “todos los argumentos o la mayoría que esgrime Macri son falsos. Dentro de un discurso bien armado y un objetivo claro para comunicar lo que quiere parece que todo es cierto, pero no es así. Miente cuando dice que el estado no pone nada para que fly bondi vuele, eso es falso, recibió incentivos fiscales e impositivos en la provincia de Córdoba para operar su base en pleno macrismo, y cuando se terminó ese acuerdo se fueron, no se quedaron para conectar el país con las provincias argentinas como habían prometido. La única empresa que funciona en Córdoba es Aerolíneas Argentinas”.

Respecto a la rentabilidad, dijo “hoy rentable no tenés nada, el sistema aerocomercial posterior al macrismo y antes de la pandemia quedó desfinanciado”. Sobre el récord de tránsito interno que se adjudicó Macri en la presentación de su libro “Para qué”, aclaró “lo que no cuenta Macri, es que necesitó de Aerolíneas Argentinas para llegar el récord de pasajeros domésticos transportados en 2019, eso no lo cuenta. Carga con los trabajadores, los dirigentes sindicales y los trabajadores son quienes pusieron lo necesario para llegar a ese récord, a riesgo de dejar casi quebrada a la compañía porque cuando se fue del gobierno tenía de deuda entre comercial y financiera 1700 millones de dólares, y un saldo negativo 2019 de 667 millones de dólares, esos son los números que generaron ellos”.

Seguidamente, explicó la estrategia empresarial de capitales privados para desfinanciar el sistema: “desregularon las bandas tarifarias. Con la aparición Fly Bondi al poder vender pasajes a un peso y poder subir gente a un avión por menos de lo que valía una pizza, Aerolíneas estuvo también regida por ese sistema de tarifas desregulados, por lo cuál, también vendían pasajes a bajo costo y por eso llegó al récord de pasajeros, eso generó deudas en YPF que es la prestadora de combustible, deuda de 30 millones en Aeropuertos Argentina 2000, Axion dejó de cargar combustible en 2019. Todo eso se dió entre otras cosas porque Aerolíneas no pagaba, por lo cuál Macri generó todos esos números de los cuáles hoy no habla porque obviamente no le conviene hablar”.

Finalmente, consideró que las acusaciones de Macri sobre el dirigente sindical Pablo Biró, se debe a que “cuando Macri asumió y anunció la revolución de los aviones, quienes expusieron el peligro de la desregulación en forma desmedida fueron los gremios, porque ya había pasado. En 1999 también hubo récord de pasajeros, pero en el año 2001 explotó todo. Todas las crisis políticas y aeronáuticas en la vida de Aerolíneas están atravesadas en el marco de crisis políticas en Argentina. Quienes avisaron lo que pasaría, y quienes combatieron la desregulación fueron los gremios”.