Varias organizaciones crearon una plataforma llamada “Transformar la mirada”, que busca cambiar la perspectiva profesional de las personas travestis, trans, y no binarias a partir de valorar sus talentos, capacidades y experiencias para impulsar su contratación en el mercado laboral.
En Siete Colores, por FM97Une Maryanne Littieri, fundadora y tesorera de Mocha Celis detalló: “Nosotros desde Mocha Celis hace más de 10 años que venimos trabajando con la población trans de manera territorial para cambiar la realidad que vivimos (desde la parte educativa hasta la de empleabilidad). Pero en este caso apuntamos específicamente a la empleabilidad”.
“El proyecto busca justamente cambiar la mirada de las empresas y el sector empleador hacia las personas trans” y mostrarles que “podemos ocupar esos espacios de empleo” explicó.
Seguido especificó que la plataforma cuenta con “una base de CV. Es una plataforma donde la gente puede cargar su trayectoria y formación y allí las empresas pueden buscar su talento trans para satisfacer sus búsquedas laborales”.
“Hace ya 6 años que venimos trabajando con las empresas y el Estado en el Programa de “Empleo Trans”. Y desde que se sancionó la Ley de Cupo de Trans hay mayor interés más allá de que sólo alcanza al empleo estatal. Sin embargo el sector privado se interesó más en la temática y se empezó a sumar para ser agente de cambio”, describió.
Finalmente explicó que “en el ámbito empresario no hay dudas; sino que hay más mitos que otra cosa", señaló que "eso se crea por la falta de información” y adelantó que desde la Plataforma “brindamos una serie de acompañamientos a las empresas para que los empleadores no “metan la pata” a la hora de tomar las entrevistas”.
Y agregó que “también hay que hacer un trabajo con la población trans para poder reconstruir la confianza en uno o una misma y que se puedan presentar a esa búsqueda. Porque, como a lo largo de nuestras vidas, nos dijeron tantas veces que no; muchas hoy no nos imaginamos ocupando esos lugares”.