Pablo Gentili, doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales en Río de Janeiro reflexionó sobre las elecciones presidenciales en Brasil y aseguró que “si Lula gana” el domingo “recibe un país destrozado y una ciudadanía dividida”.
En No Corras, por FM 97 Une, el analista señaló que se ha vuelto a la adjetivación en el ámbito de la discusión pública cuando “la política debiera mejorarle la vida a la gente y para hacerlo, en este contexto de crisis global, lo que se necesita son argumentos, discusión (…) Hay qué decir que modelo de país se pretende”.
Genitili señaló en vez de manifestar un proyecto o una idea “lo que está haciendo la derecha es simplificar todo y llevarlo a un territorio que le da seguridad a las personas. No sólo la seguridad contra la delincuencia, sino decir aquello que las conforman”.
“Lo que hace Bolsonaro ante los problemas es soltar insultos, frases, o una afirmación que hace pensar que él tiene una solución. Pero, durante los 4 años de su gobierno aumentó la pobreza, Brasil se volvió un país con una economía frágil, privatizó los bienes públicos y depredó el medioambiente. Y todo este debate queda postergado porque lo que se empieza a discutir son afirmaciones que nos alejan de la política” describió y agregó “es por esto que decimos que lo que hace la extrema derecha es despolitizar la política llenándola de discursos de odio”.
Además, Gentili señaló que cuando se “llena a la política con discursos de odio, lo que se logra es que la gente hable menos de política” mientras que lo que se necesita “es discutir los cómo, los planes y el hacia dónde vamos porque lo que está en discusión es el país que queremos mañana".
Sin embargo, “Bolsonaro no habla del mañana sino del hoy y eso es caer en el barro, con el insulto más directo. En ese sentido será derrotado en las urnas este domingo. Pero no cabe duda que hay que hacer muchísimo más para vencer al bolsonarismo en Brasil y el mundo a partir de ahora” afirmó.
Además, al analizar un futuro gobierno de Lula Da Silva, Gentili recordó que él “siempre gobernó en minoría. Y todas las grandes conquistas durante los Gobiernos de Lula y Dilma se dieron en un contexto de enorme confrontación con el Congreso. De hecho es el Congreso el que destituye a Dilma".
Afirmó: “Yo no le restaría merito a la capacidad Lula. Él tiene la capacidad de liderar el gobierno porque tiene una inmensa capacidad para gestionar en la adversidad”. Y concluyó: “Es verdad que Lula recibe un país destrozado y una ciudadanía dividida; porque aquí no hay brecha hay un abismos y hay que suturarlo. Habrá que establecer puentes para evitar que la sociedad brasilera siga atravesada por el odio que se instaló desde el Golpe contra Dilma. Y para eso habrá que ganar las elecciones del domingo y el lunes trabajar para recuperar la agenda de la democracia para que el gobierno de Lula le pueda mejorar la vida a los que más sufre y los que tienen la mayor vulnerabilidad, que hoy son la gran mayoría del pueblo brasileño”.