Consultado por 'Club Lumiere', Pablo Conde, director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata, indicó que "el Festival abre con la película 'Sin Aliento' de Jean-Luc Godard. Hay que homenajear a Godard y qué mejor que dedicarle la apertura. Se trata de un cineasta que tiene una cantidad de títulos inconmensurable. Elegimos esta película porque es icónica y significa mucho para la historia del cine."
"Me parece que está bueno pensar a las películas como lo que son: que no buscan ni ansían tener el peso o responsabilidad que a veces les cargamos. Si lo logran, es justamente por todo lo que pasa a su alrededor. Cuando pensamos a la película en sí misma, se transforma en una obra maestra."
Conde expresó, que en esta nueva edición del Festival de Mar del Plata, habrá un gran homenajeado al cumplirse 10 años de su muerte: "Leonardo Favio es una figura indescriptible y la única manera de definirlo es a través de sus películas. Su obra es absolutamente dispar en la mejor de las formas, en esa intención de no repetirse. Sus películas siempre hay que vivirlas."
"En esta oportunidad, se proyectarán 'Juan Moreira', 'El Dependiente' y 'Nazareno Cruz y el lobo'. Estas películas son tan distintas entre sí, y a la vez, tienen una singularidad que es exactamente la misma que tienen las obras de Godard. Uno ve tres minutos de cualquiera de estos títulos y reconoce que se trata de Leonardo Favio. Lo mismo pasa con Godard."
Dentro de los invitados, este año se destaca la presencia de John Mc Tiernan, director de 'Duro de Matar' y 'Depredador', entre otros títulos: "me pareció que era muy interesante homenajear a Mc Tiernan, quien probablemente haya hecho la mejor película de acción de todos los tiempos. Vamos a festejar su trayectoria como cineasta y él (Mc Tiernan) brindará una charla con maestros. El festival, además de ofrecer las películas, brinda la posibilidad de encontrarnos con estas personalidades tan valiosas para hablar y pensar el arte."
Además, el director artístico del evento manifestó que "se proyectará 'Argentina, 1985' y vamos a homenajear a Ricardo Darín, una figura esencial para el cine argentino. Otro de los reconocimientos será para Cecilia Roth, quien -al igual que Darín- cada película que protagoniza pasa a ser de su propiedad."
Para finalizar, y en relación a la actualidad del cine, el director del Festival sostuvo que "el mundo está roto, y si no hacemos todo lo que podemos para enmendarlo, somos cómplices. No creo que haya un factor, una entidad o una persona que sea culpable de esta rotura, pero sí me parece que mientras más nos quedamos en nuestras casas menos humanos somos. La interacción es clave para la raza humana. Los festivales de cine son mucho más que proyecciones de películas, son lugares donde se celebra el encuentro. Todo se potencia cuando estamos juntos. Si tengo que pensar en esta cosa fea que nos está pasando, de separarnos por la comodidad y la cantidad de ofertas que ofrece la tele; pienso también que los festivales son la muestra gratuita de que el mundo viejo existe y no se tiene que seguir rompiendo, sino que tenemos que emparcharlo y mejorarlo."