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CLAUDIA COLLADO DENUNCIÓ QUE EL INCREMENTO SE ANUNCIÓ ANTES DE QUE SE EMITIERA EL ÍNDICE QUE LO HABILITA
SUBA EN LAS PREPAGAS

CLAUDIA COLLADO DENUNCIÓ QUE EL INCREMENTO SE ANUNCIÓ ANTES DE QUE SE EMITIERA EL ÍNDICE QUE LO HABILITA

Por Laura rodrúguez / 1 de November, 2022
Desde ADELCO advierten que “la atención en salud es un servicio básico que no se puede recortar”.



Claudia Collado, presidenta de Acción del Consumidor cuestionó el aumento de las prepagas y el nuevo acuerdo de precios anunciado por el Gobierno y aseguró que no deben ser los usuarios y consumidores los que deben controlarlos.

En Siete Colores, por FM 97Une, explicó:  “La resolución que autoriza el aumento establece que el incremento se hace de acuerdo a ciertos costos que se dan a fin de mes y se reflejan en un índice. Sin embargo, el índice no había salido cuando se mandaron los avisos a los afiliados. Las cartas empezaron a llegar entre el 25 o 26 de octubre cuando el índice se publica el 31/11. Ahí hay algo que a mí no me cierra”.

Seguido la titular de ADELCO aclaró: “Hay que pensar esto. El servicio de medicina pública argentina ha sido siempre de excelencia. Pero los turnos son difíciles de conseguir. Por eso muchos deciden pagar una prepaga. Es algo absolutamente básico, imposible de recortar”.

Además, Collado explicó: “Todos nos enteramos cuando algo va a aumentar, porque se hacen reuniones. Pero el aumento de la medicina prepaga es silencioso y supera la inflación. Ahí hay un privilegio que no cierra”.

Por otra parte, se refirió a la intención del Gobierno de congelar 1500 productos de la canasta básica y afirmó: “Venimos reuniéndonos con las empresas, haciendo acuerdos de precios. Pero eso no ha dado buenos resultados. Los productos no han bajado de precios. Los aumentos son diarios. Esto está descontrolado. Hay diferencias de entre 35 o 40% en un mismo producto dependiendo del barrio o lugar que lo compres”.

Y disparó: “Es muy fácil poner la responsabilidad del Estado en los ciudadanos. El Estado debería tener la cantidad de inspectores suficientes para controlar los cuerdos que hace”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que hay que reclamar cuando te pasa individualmente. No corresponde que te pongan a ser inspector. Si el Estado hace el acuerdo, es el que debe controlar. Además, hay un observatorio de precios creado entre todas las organizaciones de consumidores, pero no son convocados. Y le piden a la ciudadanía que salga a controlar los precios”, reflexionó.

Finalmente, agregó que con esta última medida “no vamos a tener altos resultados. (...) Son aplicaciones. No todos tienen Internet. Muchos adultos mayores no usan aplicaciones. Y los niños y los adolescentes no van a usar la aplicación tampoco. Pensemos que franja la va a usar” cerró.