Juan Riera, director provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires editó su primera novela "Perón, mi abuelo y yo".
La obra que relata la historia biográfica de su familia entre 1960 hasta nuestros días ya puede conseguir por internet.
En No Corras, por FM 97Une Riera relató: “Yo conozco varios colegas que tienen a la literatura o alguna rama del arte como intervención. Y entiendo que tiene eso tiene que ver con la tarea, con la posibilidad de la obra concluida, la utilización de la subjetividad. Hay muchas cosas que se juegan en la profesión médica, que tal vez sea el arte complementario para nosotros. Además, en mi caso particular, en mi familia todos hacen algo artístico. A mí me dio por escribir y pude concluir una novela. Estoy muy contento de haberla presentado”.
“Es una ficción con mucho contenido autobiográfico. Es mi historia, la de mi abuelo y mi familia atravesada por la identidad política personal y familiar que es el peronismo” adelantó y agregó que en este caso “lo que permite la ficción es que esa historia que se relatan dialogue con el contexto histórico político del tiempo en el cual transcurre”.
“Eso te da la posibilidad de narrar situaciones de esos momentos políticos sin tener que hacer una actividad revisionista. E incluso te permite que el lector tenga una referencia personal, porque uno también estuvo, tiene una familia y pudo haber vivido situaciones similares que puedan haber definido la identidad política de cada uno. Ese es el recurso que a mí pareció interesante utilizar” dijo.
Además, adelantó que el libro recorre el “exilio de Perón, y todo lo que representó para el peronismo, que su líder estuviera ausente y distante. Después tenés la etapa de la dictadura cívico militar eclesiástica, donde yo era muy chicos. El avenimiento de la democracia, donde yo era más grande. Y la Argentina era la UCR porque nosotros habíamos tenido muchos muertos, teníamos una crisis de representación importante. Estábamos muy huérfanos, y no habían llegado todavía Néstor y Cristina. Y después el otro mojón importante política y personalmente fue la muerte de Néstor”.
“Todo eso está narrado a través de este personaje que es mi abuelo y sus aventuras en una familia del interior bonaerense. Porque él era un personaje muy político, fue amigo personal de Juansito Duarte. Y en la esquina de mi casa estaba al escribanía donde se casan Perón y Eva. Así que está toda esta referencia folclórica del peronismo en mi casa, desde que soy muy chico", detalló y concluyó: "De alguna manera ese personaje va transitando diferentes momentos que tiene que ver con el anecdotario familiar. Las historias son lindas y divertidas. No es una tragedia la novela. Son historias de vida que están narradas y que dialogan con diferentes momentos históricos de la provincia y de la nación”.