Hola
CGERA PONDERÓ QUE SE HABILITE A LAS PYMES A IMPORTAR CON DÓLARES PROPIOS
FALTA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL CENTRAL

CGERA PONDERÓ QUE SE HABILITE A LAS PYMES A IMPORTAR CON DÓLARES PROPIOS

Por Laura rodríguez / 2 de November, 2022
Marcelo Fernández destacó que si bien el tipo de cambio no los favorece, es mucho más caro despedir personal o cerrar por la falta de materia prima.



Marcelo Fernández, presidente de Confederación General Empresaria de la República Argentina ponderó la medida que habilita a las empresas PyMEs a utilizar dólares propios para importar materias primas.

En No Corras, por FM 97Une, el titular de CGERA reflexionó que hoy la Argentina “necesitan dólares porque no ha tenido un proceso de autoabastecimiento industrial como si lo tiene Brasil”.

“Argentina no ha tenido proceso largos de industrialización. La industrialización no ha sido una política de Estado. Hay vaivenes en la política económica nacional y esto lleva a que falten algunas materias primas para la producción” describió.

Y en ese marco admitió: “Nadie va cantando a poner el dólar al banco porque el tipo de cambio no nos favorece. Pero eso que vos mandaste afuera te permite producir, agregarle valor y continuar trabajando”.

De hecho, Fernández destacó que desde su aprobación “se hicieron 1029 operaciones por 125 millones de dólares de empresas y empresarios con dólares propios para esquivar la falta de dólares en el Banco Central”.

Al mismo tiempo señaló que es posible que el empresario, pretenda “recuperar” algo de lo perdido con el tipo de cambio y aclaró “si trasladas todo al precio, te vas del mercado”.

Finalmente, señaló que es posible que esta medida perjudique “al que compraba y vendía productos importados, sin agregar valor acá. Él sabrá que tiene que hacer. Y bueno se encarecerán esos productos. Pero también será un gran impulso para la industria nacional porque puede incentivar a que se desempolven máquinas o que alguno invierta para sustituir importaciones”.

“Y si son duros con el mercado de importadores y no se habilita rápidamente el dólar para las importaciones, los distribuidores van a tener que comprar en el mercado local”, cerró.