En contacto con Mañana es Mejor por Radio Provincia, Alak analizó la puesta en marcha del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos y comentó que “es un hecho histórico en la Argentina y en Latinoamérica. No hay antecedentes que un sistema Penitenciario monte cuatro fábricas de producción industrial, como las que inauguramos ayer con Kicillof en Olmos, también habrá en Los Hornos, Florencio Varela y San Martín. Esta tarea fue reconocida por las Naciones Unidas”.
En este caso, el polo industrial de Olmos cuenta con cuatro áreas: textiles, carpintería, pintura y ensamblaje. Los internos asisten a cursos cuatrimestrales de formación en los que aprenden a confeccionar todos los elementos del kit Qunita bonaerense que se enmarca en el Plan Nacional 1.000 Días. Además, el diseño del moisés está avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
"La tarea fundamental en el Servicio Penitenciario es a través de la producción, para que los internos no vuelvan a delinquir" explicó el ministro.
“Se trató de una tarea interministerial, porque se trabajó en el diseño de producción. El ministerio de Salud propuso la producción en serie de los Kits correspondientes al Plan Qunita, Nacimiento con Equidad, será para 90 mil mamás de hogares de bajos ingresos”.
En este punto Alak, resaltó que “la instalación de las cuatro fábricas es una decisión inteligente del Gobernador que encontró un sistema al borde de la tragedia, con 16 mil internos en huelga de hambre y superpoblado. El diagnóstico de la Cámara de Casación Penal había señalado en 2019 que había una crisis humanitaria. En esas condicione asumió Kicillof”.
El funcionario recordó que en el gobierno de Vidal “la población creció en 16 mil internos, pero se construyeron sólo 1040 plazas. Hubo una sobrepoblación de 15 mil internos y cuando esto sucede la tarea de formación y capacitación para bajar la reincidencia es casi imposible”.
No obstante, Alak comentó que “la Provincia tenía 55 mil internos, representa el 60% de los internos del país. La superpoblación carcelaria estaba en el 110%” subrayó.
Y en este punto resaltó que “si uno no amplia el sistema, no se puede trabajar en capacitación y formación para que no vuelvan a delinquir. Es algo indispensable” y destacó que el Gobernador construyó “el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia”
“En 200 años se construyeron en la Provincia 24 mil plazas, Kicillof se propuso ampliar el sistema en 12 mil en 4 años” ponderó y contó que al comienzo de 2023 ya “estarán inauguradas 8 mil” detalló.
En caso, hizo mención a la caída en la reincidencia y señaló que “cuando llegamos al Gobierno era del 46% y, gracias a un cambio de paradigma que se basó en ampliar el sistema y promover programas de inclusión social y laboral, la hemos reducido al 22%”.
Y puntualizó que para esto se debe “reeducar” y el primer factor que se debe apuntar es “la familia, luego la identidad, donde se entregaron más de 25 mil DNI. Luego la formación educativa, donde esta tarea de educación es muy importante y la laboral, es indispensable para que aprendan oficios”. Por último, apuntó a la producción y se logra con los polos industriales, ya tenemos 12 en la Provincia y donde se construyen sillas y escritorios para los alumnos del sistema educativo provincial”.
Además mencionó que otro paso para bajar la reincidencia es “pedirle a los municipios que tengan una secretaria de inclusión, para los internos que salen en libertad y ver en qué sector se los puede insertar”.
Finalmente enfatizó que “es una política para mejorar la salud pública. El Gobernador pasará a la historia por ser quien más hizo por el sistema penitenciario bonaerense”.