Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica confirmó que el país atraviesa “un pico” de casos de influenza pero al mismo tiempo informó que “esta semana ya se están estabilizando los casos y empezando a bajar”.
En No Corras, por FM 97Une, la especialista explicó que la circulación “fuera de estación” de este tipo de virus respiratorios se da como consecuencia de la pandemia.
Seguido relató “antes los virus tenían una estacionalidad” pero durante la emergencia sanitaria que desató el Covid 19 a nivel mundial se redujeron mucho los casos de influenza.
Rearte explicó que en el 2020 “tuvimos absoluta circulación de un virus nuevo, que aplacó a todo el resto. Y todas las medidas de prevención que se implementaron, hizo que los otros virus respiratorios casi no circularan. Luego, en 2021 circuló mucho Covid pero aparecieron otros virus respiratorios más. Sin embargo, el de influenza quedo completamente opacado. Eso desequilibró la circulación habitual de los virus y por ello los casos de gripe “empezaron a circular por esta época o en el verano”.
“Ni nosotros ni nadie sabemos cuándo esto se va a estabilizar” afirmó y recordó que “cuando en el 2009 tuvimos la pandemia de Gripe A fue muy rápido. Al otro año, ya se volvió un virus estacional, Pero con SARS-CoV-2 eso todavía no pasó y eso está arrastrando al resto de los virus”.
Por otra parte, Rearte admitió que después de estos “tremendo años que hemos vivido todos como sociedad hemos quedado susceptibles, marcados. Y Salud, que antes no estaba en agenda ahora sí y todo se sabe, se conoce y se toma con riesgo y con miedo.”
“Y lo que nosotros debemos hacer desde los Estados es ocuparnos. Sin embargo, ninguna de estas situaciones que han surgido a partir de la aparición de la viruela símica, o la candida auris se acercan al nivel de riesgo y alarma que nos genera el COVID-19”, aseguró y resaltó que puntualmente en el caso de lo que se conoce como súper hongo “es intrahospitalario, asique el riesgo para la población es muy, muy bajo".
Y como si debe estar contemplado "en los hospitales y centros de salud para ello se está trabajando fuertemente desde el Ministerio de Salud, con el Instituto Malbrán, el área de Resistencia Antimicrobiana, de Control de Infecciones y con todas las áreas competentes para abordar los dos casos que tenemos y trabajar muy bien con la clínica. Pero no estamos en una situación de riesgo inminente como población de algo nuevo” cerró Rearte.