Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista y docente universitario habló con Osvaldo Quiroga en “El Refugio”, sobre su último libro: "La obsesión del origen", ensayo sobre Heidegger y la herencia de sus ideas filosóficas en nuevos contextos.
Sostuvo que “la cuestión del origen es una obsesión” en muchos intelectuales. “No es encontrar el origen de lo real, o del ser, sino que la obsesión es por inventar un origen a través de la lengua o el Dios venidero. En Heidegger está todo el tiempo esa obsesión y una de las hipótesis del libro es que en esa obsesión hay que encontrar el fascismo de Heidegger”.
“Hay líneas subterráneas entre la obra de Heidegger y la de la Escuela de Frankfurt (…) porque tienen maestros en común y cierto tipo de preocupaciones, como el pensamiento de Heidegger sobre lo que él denomina el problema de la técnica y lo que Frankfurt llama la razón instrumental”, indicó.
Grüner indicó que “Heidegger es uno de esos autores que le sirve a la derecha y a la izquierda y eso no deja de ser una ventaja. Hay una paradoja con él y que yo señalo en el libro que es el hecho de que sus discípulos más importantes del siglo XX, en general son de izquierda, como Agamben”.
“No hay ningún pensador importante de derecha que uno pueda considerar un discípulo de Heidegger”, destacó el entrevistado y agregó que “esa es una paradoja ante la cual uno tiene que tener la honestidad intelectual de pensar por qué”.