"Es un lindo lío muy disfrutable sobre todo desde la perspectiva que debe tener la TV Pública que es ofrecer un servicio de calidad. Lo que nos guía a nosotros básicamente viene de un año atrás donde empezamos a discutir ls compra de los derechos del mundial".
"Nos hicimos la pregunta de para qué la TV Pública tiene que transmitir un mundial y la respuesta es: porque es el único canal que en todo el país puede brindar el derecho a todos los argentinos de ver el mundial de modo gratuito. Este canal se ve por aire, sin cable, sin parabólica, sin abono en todo el territorio nacional con 240 repetidoras".
"Hicimos un acuerdo con el Consejo Federal de Medios Públicos que engloba 24 canales que pertenecen a gobernaciones provinciales o Universidades públicas para que perfeccionen el alcance territorial de la TV Pública".
El funcionario resaltó la calidad que tendrá la transmisión. "Hay un equipo que fuimos creando desde que arrancaron las eliminatorias hace tres años y también trabajó en la Copa América de forma brillante. Esta transmisión suma calidad al tener presencia en Qatar con un grupo de 25 personas. Nosotros gastamos una suma importante en comprar los derechos y los tenemos que devolver en calidad para los televidentes. Tenemos la obligación de competir con otros canales y recuperar con pauta publicitaria lo invertido y hoy ya estamos en el punto de equilibrio".
"Vamos a transmitir 32 partidos y estaremos al aire 8 horas diarias que corresponden a dos programas. El anunciante va a poder ver su producto no sólo en los partidos sino en una serie de productos que le brinda la TV Pública a lo largo del día y esa ecuación es beneficiosa para aquellos que elijan pagar pauta publicitaria en este canal".
Martínez explicó el criterio adoptado para elegir los partidos, además de contar con todos los que juegue nuestro seleccionado.
"Obviamente tenemos todos los partidos de la Selección nacional y el partido inaugural el 20 de noviembre a las 7 am. Nosotros estuvimos en el sorteo del mundial en Doha e inmediatamente nos reunimos con la gente de TyC Sports porque nos tenemos que dividir los partidos. No lo hicimos con Direct TV porque ellos transmiten los 64 partidos. El contrato de FIFA establece que la TV pública, al ir por aire, tiene cierta prioridad y así logramos quedarnos con las semifinales y la final en forma exclusiva".
"En cuanto a los partidos de la primera fase logramos quedarnos con partidos muy atractivos como por ejemplo Alemania - España, que es un partido super relevante al enfrentarse dos campeones del mundo. También hay otro muy atractivo como Francia - Dinamarca y una selección de partidos muy interesante con posibles candidatos a terminar en los primeros puestos".
"Para la industria audiovisual el rating es sumamente importante sobre todo para el sector privado. La TV Pública tiene una perspectiva diferente y el rating es un dato más. El rating es una encuesta que se hace en 800 hogares en un universo de audiencia limitado a través de un modem, esto no incluye la medición en las provincias ni en las áreas rurales. Por lo pronto no es un dato que nos represente. Cuando transmitimos partidos relevantes y competimos con la TV por cable es cuando ganamos en rating".
El concepto de transmitir los partidos en las escuelas...
"Cuando hay partidos donde juega Argentina, es mejor tener los chicos en la escuela que tenerlos en la casa. Es ventajoso que lo miren en clase y que se lo encare desde un punto de vista pedagógico. Eso llevará a aumentar el conocimiento a través de debates que se puedan generar. Me parece razonable que estén en la escuela y no que falten durante un mes. De todos modos los partidos de Argentina son en distintos horarios, hay unos por la mañana y otros por la tarde y después veremos si pasa de ronda como sigue" concluyó el Director ejecutivo de la TV Pública.