Al participar de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “es necesario una suma fija que vuelva a dar capacidad al salario de los trabajadores y eso no va en detrimento de las paritarias”.
En ese marco, afirmó que “el ministro de Economía (Sergio Massa) está haciendo un gran esfuerzo, administrando las consecuencias de lo que pasó. Muchos han escuchado mis críticas a funcionarios, pero quiero ser sincera porque tengo muchos defectos, pero no miento”.
“Nosotros no votamos ni a favor ni en contra de personas, sino de políticas”, enfatizó la mandataria y añadió: “No me gusta hablar de lo que gasta el Estado, sino de inversión y cuando veo que en el Presupuesto Nacional tenemos 5 puntos del PBI destinados a sostener políticas para el capital, decimos que habrá que rediscutir cada punto para ser más equitativo”.
En esa línea, apuntó que hoy “un millón y medio de personas físicas pagan impuesto a las Ganancias, representan el 30% del total de Ganancias y las 226 mil sociedades comerciales representan al 52%. Los que se llevan la productividad y ponen los precios pagan mucho menos que los trabajadores”.
Por eso, insistió en que “es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política como modelo de organización del país que es lo que trajo el peronismo”. Asimismo, consideró que “tenemos que avanzar en un acuerdo democrático en el que la violencia sea eliminada, esto fue la Argentina del año 83. Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático”.
“Necesitamos un consenso económico en el que podamos discutir no sólo los partidos políticos, también sindicatos y centrales empresarias, el modelo de país para salir de la economía bimonetaria”, aseveró Cristina y señaló que “los dirigentes sindicales tienen que participar directamente en la política porque el pato de la boda, nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras”.
Al referirse al atentado que sufrió, la Vicepresidenta manifestó: “Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por la televisión, aunque yo también lo vi por la televisión. No me di cuenta del arma que empuñaron que podría haberme volado la cabeza”.
“Estos presuntos indignados que agredían, insultaban no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el macrismo, alguno de ellos funcionario que endeudó a la Argentina”, remarcó.
Seguido, admitió que no tiene expectativa de que se esclarezca a fondo el intento de asesinato: “Me quieren de acusada, no de víctima, por eso no va a investigar el Partido Judicial”.