A 14 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, Maia Luna, integrante de Mumalá, dialogó con Radio Provincia y expresó que "hasta hace unos años estábamos contando una muerte cada 32 horas y ahora contamos una cada 27 horas. Lo más terrible de está situación es que la violencia se da dentro de los hogares y el 12 % de casos de femicidio se da en manos de agentes de seguridad".
Al respecto, mencionó que el femicidio de Sandra se dio cuando ella fue citada a una entrevista laboral en el edificio de la ex Dirección de Rentas de la provincia, donde ahora funciona un centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género."Cuando ella se acercó encontró la muerte, fue violada y asesinada. Cada 22 de febrero nos encierra en las puertas de ese edificio resignificandolo", indicó.
En tanto, consultada por #LaMecha, Luna sostuvo que "se quiere que ese edificio sea un espacio de reflexión, de atención de casos". Sin embargo, con la pandemia se debió cerrar la sede, por lo que la integrante de Mumalá pidió que se reabra. "La violencia se recrudece por eso ese espacio tiene que estar abierto", dijo.
"La casa Sandra sigue cerrada y ese es el cuestionamiento. Desde la apertura de la casa nunca hubo un plan para su funcionamiento, siempre fuimos de a poquito. Falta mucho para el funcionamiento que esperábamos", precisó.