Carolina Somoza, mapuche y politóloga ecofeminista diplomada en derecho ambiental y estudios ambientales denunció que desapareció del Presupuesto 2023 de la ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Articulación Cuenca Matanza – Riachuelo.
En Siete Colores, por FM 97Une la coordinadora de la Universidad Popular de Barrios de Pie señaló que esto puede ser porque “no se ve la gravedad del situación” y aclaró que el Riachuelo Matanza “es uno de los 3 problemas más grandes de CABA y uno de los 5 más grandes del país”
“El 10% de la población argentina habita las laderas de ese Riachuelo y eso no sólo produce enfermedades en los seres humanos sino que también genera perjuicios en términos del ecosistema porque allí también hay por lo menos dos humedales”, describió Somoza, y aseguró: “Por eso es importante darle la jerarquía que se merece el tema”.
Seguido, denunció que pese a eso “hay una clara falta de control a ojos vista” ya que “hace más de 15 años que salió el fallo Mendoza y todavía más del 50% de las fábricas que están cerca del Riachuelo siguen volcando sus desechos a la cuenca. Y también se descartan ahí los líquidos cloacales de los barrios populares lindantes”.
Finalmente, recomendó: “Lo que tenemos que hacer es prevenir que los residuos lleguen al agua antes que sancionar a las empresas. El Estado debe impulsar incentivos para que las empresas no vuelquen sus residuos ahí. Debe haber incentivo económico o rebaja de impuestos para quienes realicen el tratamiento de los residuos tóxicos. Y luego debe haber más controles para que las empresas respeten”.