La Fundación COLSECOR elaboró un estudio que permite detectar tendencias y describir hábitos de consumo alimenticio en Argentina.
En diálogo con Asuntos Pendientes por FM 97UNE, el responsable de Relaciones Institucionales de Fundación COLSECOR, Alberto Calvo explicó: “Comemos con mucho desorden. Uno de cada diez argentinos comemos sin organización de los alimentos y mucho tiene que ver con el flujo de los recursos económicos”.
“Los recursos no son estables, en algunos casos son diarios y nos encontramos con mucha compra de oferta en volumen y esto hace que se repitan comidas en el tiempo y disminuye la composición de la dieta en términos de variedad”, apuntó.
Calvo indicó además que “el 71 % come carne con frecuencia y un 25 % tiene un estilo más flexible, que come carne de vez en cuando. En la compra de ofertas también están los modos de establecer la accesibilidad y los modos de oferta. Muchas veces lo variado no está en una posición de accesibilidad. Verduras y lácteos tiene un altísimo consumo aunque no implica variedad”.
Por otro lado también se planteó la importancia de la Ley de Etiquetado ya que “de quienes no leen las etiquetas, el 33 % aduce que no se puede leer, el 26 % dice que no lo hace porque no le interesa y un 13 % porque no se entiende”.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se destaca que los argentinos y las argentinas consumen muchas verduras y lácteos, pero también carne y harinas. En el transcurso de una semana, señala el estudio, el consumo de verduras alcanza el 90%, la carne el 83% y las frutas el 74,6%. Las legumbres, las semillas y el pescado están entre los alimentos menos consumidos a diario.
El agua es la bebida que el 57,2% la gente consultada dijo consumir. Le siguen las infusiones 42,3%, gaseosas 21,8%, aguas saborizadas 17% y leche 14%. En tanto, 1 de cada 4 personas manifestó que consume alcohol semanalmente (27%).
El género también arroja datos significativos en relación a las dietas ya el 80% de los varones, frente al 58% de las mujeres, apoya la afirmación que "comer carne es una práctica natural e indiscutible". El 65% de las y los consultados sostiene esto.
Asuntos Pendientes Sábados 10 a 13 FM97UNE