La historia tiene sus peculiaridades.
"A comienzos de la década del ´50 un grupo de pibes entre 17 y 20 años, vecinos de lo que era el Fortín de las Mercedes (Monumento histórico de la época de la campaña al desierto) se juntaban a jugar en un terreno lindero. Deciden fundar un club y hacen la asamblea el 17 de agosto y el nombre surge porque tenían el fuerte ahí mismo y quedó Fortín".
"El escudo tiene un fortín y los colores azul y amarillo. Como todos saben en los pueblos hay muchos hinchas de los clubes más grandes como River Plate y Boca Juniors. Pero más allá de ese detalle los pibes fundadores creyeron que los colores de la camiseta tenía que ser de Vélez Sarsfield porque le decían "El fortín" y en cierta manera había coincidencia.
"El tema que cuando fueron a Buenos Aires a comprar la camiseta resultó que era la más cara en ese momento, entonces la idea era comprar la de River porque la mayoría era hincha de ese club y no les alcanzó el dinero y terminaron comprando la de Boca e incluso una camiseta menos porque no llegaban con la suma de dinero que habían juntado. En la primera foto hay uno con una camiseta azul con un pedazo de trapo amarillo emulando la franja agarrada con alfileres y no desentonara con el resto".
Spagnuolo explica su vinculación con el club "El Fortín".
"Llegué en el año 1994 a jugar por indicación de un amigo. Todavía no estaba desarrollado el fútbol infantil. El recorrido era jugar en el barrio y cuando teníamos 12 a 13 años nos acercábamos a un club. Así fueron los comienzos y luego pasé a reserva y llegué a primera. A los 30 fui papá y con estas cuestiones de ser amateur hace que se complique entrenar y decidí dejar de jugar. Al año siguiente el presidente del club me propuso formar parte de la dirigencia. Hace 9 años que soy presidente".
"El club no tenía un lugar donde entrenar, poco iluminado, no había vestuarios. Lo primero que hicimos es tratar de brindar comodidades y con el tiempo lo hemos conseguido. Hoy tenemos la infraestructura necesaria. Hemos sumado el fútbol femenino, handball femenino y masculino. Tuvimos muy poco tiempo hockey pero lo hace imposible por la cantidad de espacio disponible y horarios".
Las actividades durante la pandemia...
"En el interior fue un poco más flexible sobre todo después del cuarto mes. Los que más la padecían eran los niños que no tenían actividad alguna y cuando se comenzó a flexibilizar todo tuvimos la idea que una buena medida era que todos tuvieran vacunados y le pedimos a todos el certificado con la primera dosis".
Uno de los personajes destacados es Pablo Quiroga, ayudante de Marcelo Bielsa en el Leeds de Inglaterra y que tiene su pasado en El Fortín.
"El día que jugó el Manchester City contra el Leeds nosotros tenemos una foto en nuestra redes sociales con Pablo parado al costado de la línea, con Bielsa y Guardiola de fondo para nosotros es hermoso. Eso muestra, que a pesar de ser un club chico y humilde se trabaja con muchísimo compromiso desde lo humano y también se puede llegar a ese lugar" concluyó Spagnuolo.