El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, explicó de qué se trata el proyecto que presentó para crear un "Plan de Desarrollo del Interior de la Provincia". Dicha iniciativa tiene como objetivo construir caminos, saneamiento, obras hidráulicas, viviendas e infraestructura social para "cubrir los déficits estructurales".
En ese sentido, sostuvo que desde el interior estamos planteando que “hay asimetrías entre los municipios que se ve reflejado cuando los intendentes pretenden alcanzar la inflación con una pauta salarial del 95% para que el sueldo de los trabajadores no pierda” pero no todos pueden garantizarlo.
En diálogo con La Mecha, expresó que "se debe rediscutir cómo se desarrolla la Provincia: Hay distritos como Lanús, Vicente López y Tres de Febrero que van a estar arriba de los 10 mil habitantes por km² en densidad de población" mientras que "en el interior profundo tenemos distritos que tiene 2 habitantes por km². Es decir, han decrecido. Esa es la asimetría que se viene dando desde hace 200 años", por lo que "son cuestiones que se deben discutir".
En esa misma línea, remarcó que se trata de "utilizar todas las tierras ociosas de las posibles sucesiones vacantes y así generar un fondo fiduciario que nos permita hacer inversiones en el interior. Mientras no generemos oportunidades en el interior la gente va a seguir emigrando a los centros urbanos que es donde se genera la oportunidad de empleo".
En tanto, aclaró que "no estamos proponiendo aumento de impuestos o modificaciones en la coparticipación, pedimos generar un fideicomiso que reemplace lo que fue el Programa de financiamiento para el desarrollo".
No obstante, precisó que, en post pandemia, el camino del desarrollo de la Provincia es la autonomía de los municipios". Por ello, recordó que en 2016 propuso que "el Fondo de Infraestructura municipal esté atado a los ingresos brutos para permitir que todos los municipios tuvieran un piso de inversión garantizado por crecimiento económico. Esto ocurrió con un fondo atado a la toma de deuda y ello permitió el movimiento de la rueda".
Abarca afirmó que "es necesario trazar un camino de descentralización de los recursos y fortalecimiento de los municipios. Tenemos que consolidar el estado municipal para sostener los lazos sociales".
Consultado sobre la discusión respecto del presupuesto 2023 aseguró que "es el mismo del año pasado atado a un proceso inflacionario. La toma de deuda es la misma que pidió María Eugenia Vidal en su primer año de gobierno. La provincia está en el camino del superávit fiscal y las políticas públicas de Kicillof marcan esto. Por eso, hay que revertir el crecimiento demográfico deliberado para ser una provincia justa y más equitativa. Es imposible trazar políticas públicas para iguales cuando somos tan distintos".