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AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por andrea principe / 15 de November, 2022
La defensora del Público dijo que el canal de diálogo con los medios es "constante". En diciembre se realizará el último encuentro en la UNLaM.



Miriam Lewin, defensora del Público, brindó detalles a Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre la inscripción a la Audiencia Pública para la región Buenos Aires, que será la sexta y última del año.

Al respecto, explicó que se realizan de manera "virtual y presencial" y se trata de una instancia "asamblearia donde la defensoría escucha lo que las Audiencias tienen que decir acerca del rol de los medios de comunicación, con ideas, quejas, propuestas, experiencias. Las universidades están muy presentes aquí. Hay una amplio interés".

En tanto, comentó que "este año la consigna es la concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación". Pero aclaró que quienes se inscriban "pueden hablar de todo aquello que tiene que ver con los medios de comunicación".

En esta oportunidad la cita será en la Universidad Nacional de La Matanza el 1 y 2 de diciembre y habrá tiempo de anotarse hasta el 24 de este mes a las 14.

Respecto de los debates que surgen en dichos encuentros, expresó que "la situación de los medios comunitarios es uno de los temas más recurrentes ya que atraviesan una situación crítica y su reclamo pasa por una asignación más equitativa de la pauta oficial".

En la misma línea, remarcó que la cuestión del género "está al tope así como el reclamo por la accesibilidad de los medios, denuncias de precarización laboral, la preocupación por los discursos violentos, la desinformación. También, cómo aparecen las personas mayores, que a veces son infantilizadas, más espacio para las infancias y los adolescentes, la vigencia de la ley de Medios. Son un sin número de temas y por eso tomamos nota de todo y así diseñamos políticas públicas.

Por otro lado, indicó que quienes participan en estos debates son "organizaciones gubernamentales, escuelas secundarias, universidades, redes comunitarias, ciudadanos y ciudadanas de a pie que tienen preocupaciones, ideas y propuestas, centros de jubilados, docentes, instituciones de salud mental".

"La defensoría es una oficina de defensa del consumidor de medios. Allí recibimos denuncias de las audiencias respecto de lo que se ve y escucha en los medios. A partir de allí iniciamos una mesa de diálogo con ellos para que haya una reparación, como una disculpa, capacitación. El canal de diálogo es constante", resaltó.

Para terminar, indicó que "la cuestión ambiental es una de las temáticas que también aparece mucho en zonas como la Patagonia y gran Cuyo".