“Bahía de la memoria”. Testimonios de una ciudad velada es un documental que se presentará hoy en el marco del Fesaalp en el EcoSelect del centro cultural Islas Malvinas de La Plata.
"Es un documental que empezamos a filmarlo entre junio y julio de este año", explicó Camilo Cagni, uno de los productores del film que "habla de lo que fue la última dictadura cívico militar en Bahía Blanca".
Cagni detalló en diálogo con Radio Provincia que la ciudad "fue muy castigada porque tenía muy cerca el Quinto cuerpo del Ejército y la Base Aeronaval Puerto Belgrano, en Punta Alta. Eso la hacía un coctel explosivo por la cantidad de fuerzas de seguridad y también por el rol que tuvo el gran medio de comunicación de Bahía Blanca, el diario La Nueva Provincia, que naturalizó las prácticas del terrorismo de Estado".
Realizada por la Dirección Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de la Subsecretaría Provincial de DD.HH. y la Agrupación Hijos Bahía Blanca, Cagni resaltó que "el aporte de Hijos fue clave porque ellos fueron quienes nos mandaron todo el material de archivo para la investigación, aquello que fueron recapitulando en los últimos años, en especial, los recortes de tapas de diarios como los de La Nueva Provincia, entendiendo cómo ese terrorismo se puedo perpetuar en una sociedad como la bahiense, porque los medios de comunicación actuaban en conjunto con las fuerzas represivas".
Tanto "Alejandra Santucho y Anahí Junquera son parte de los testimonios que pudimos juntar, en el caso de Anahí Junquera, sus padres, estuvieron detenidos desaparecidos en el CCD "La Escuelita" que funcionó en Bahia Blanca y que en democracia fue demolido", destacó Cagni.
Por último consideró que todavía "las marcas que dejó el terrorismo de Estado existen en muchos referentes de la sociedad bahiense que no quieren hablar sobre el tema, lo omiten". Además, "todo esto se está dando en el marco de un juicio por delitos de Lesa Humanidad que es muy importante, donde se están juzgando a 38 imputados por crímenes contra 336 víctimas, un número que da escosor. Este proceso de justicia se está dando en medio de una Justicia que tardó muchísimo en llegar. El primer juicio en la ciudad fue en el 2013, con un manto de impunidad muy grande".
Para escuchar la entrevista: