Ayer el oficialismo y sus aliados legislativos consiguieron el quórum necesario para sesionar en el Senado nacional y sancionar el presupuesto nacional para el período 2023, sin los votos de Juntos por el Cambio.
Los dirigentes de la mayor fuerza de oposición se retiraron del recinto por la decisión del bloque oficialista de someter a votación la elección de los representantes del Consejo de la Magistratura, el organismo que arma las ternas de los jueces que luego elige el Senado y también impone las sanciones a los magistrados.
En ese marco, sobre tablas, Alberto Weretilneck, exgobernador por Juntos somos Río Negro, un partido provincial aseguró: “El fallo de la Corte lo que plantea es un nuevo análisis de lo que son las mayorías y las minorías. Y las mayorías y las minorías, por más que le pese a la Corte, no son una cuestión estanca, sino dinámica”.
Seguido el legislador que no es oficialista explicó: “En un sistema democrático las mayorías y las minorías se van conformando con el correr del tiempo a partir de intereses, acuerdos o temas puntuales”.
Y denunció que con el fallo “la Corte hecha por tierra toda la dinámica y lo importante de la gobernabilidad que dan los acuerdos en democracia, para decirnos a los Senadores que tenemos que designar a los representantes en el Consejo de la Magistratura de acuerdo con la conformación de la cámara a una fecha determinada”.
“Es gravísima la intervención de la Corte en nuestras propias facultades”, cerró.