Hugo Alconada Mon conversó con Mañana es Mejor sobre el aniversario 140° de la ciudad de La Plata y contó cómo fue su investigación para escribir "La ciudad de las ranas".
En diálogo con Radio Provincia, expresó que a través de su investigación comprobó que sobre la fundación "hay muchos mitos falsos, es decir, hablo de leyendas que realmente no existieron y, al mismo tiempo, de realidades que sí sucedieron, pero de las cuales no se habló. Entre los hechos reales que son tratados en su novela aparecen la batalla de Ringuelet y la Masacre de San Ponciano.
Asimismo, explicó que el nombre de su libro es en alusión a la forma en la que el presidente Julio Argentino Roca llamó a La Plata al momento de su fundación. "La historia real es mucho más interesante que la versión mitológica que tenemos sobre la fundación", afirmó.
También explicó que "la ciudad fue planificada por masones, pero había una tensión política, social y laboral. Hubo huelgas picantes. Rocha convoca a italianos y españoles, pero no le informaron de la letra chica".
Sobre cómo comenzó a escribir el libro, Alconada Mon explicó que en un principio tomó las técnicas del periodismo de investigación. Luego, armó un plano de la ciudad y sobre ello montó la antigua planificación. "Fui armándome mentalmente todo. Y luego fue armar un rompecabezas apoyado en archivos, libros. Pero había un hueco, entonces no podía seguir. Ahí di un paso de la no ficción a la ficción sobre lo que pudo haber pasado. Armé el rompecabezas de otro modo", resaltó.
El escritor resaltó que "lo que parece irreal es posta y lo que parece lo más real es lo que escribí yo. Es muy loco lo que pasó realmente".