María Juana Brady, diplomada en psicología del deporte, habló con Radio Provincia sobre el impacto que tiene en los deportistas los juicios que recaen sobre ellos cuando su rendimiento no es el esperado.
Tras el partido que Argentina perdió con Arabia Saudita, la especialista consideró que “la primera trampa es el binarismo, que es algo que estamos tratando de deconstruir: ser el mejor o ser el peor. Muchas veces sobre la misma persona un día se hablan loas y otro es el peor del mundo”.
De hecho, mencionó que “un futbolista consagrado mundial como Cristiano Ronaldo atravesaba una situación personal de duelo y fue muy criticado por un día o dos de bajo rendimiento”.
Seguido, advirtió que “les pedimos que nos entretengan, que con sus habilidades nos saquen de nuestras preocupaciones; les pedimos que nos inspiren e impulsen, pero cuando están atravesando una cuestión de salud mental o un problema psíquico los dejamos de lado”.
Dadas estas situaciones, “empieza a tener cierto lugar dentro de las entidades tanto a nivel nacional como internacional, la idea de que a veces un deportista profesional puede decir que no a una determinada competencia, que merece tener una atención especializada”, manifestó la psicóloga. Además, dijo que “esto tiene que servir para hacernos preguntas a quienes consumimos el deporte a modo de espectáculo, para empezar a morigerar el grado de beligerancia de nuestras palabras y entender que esto tiene un impacto en los deportistas”.