El Gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Quilmes, junto a la Intendenta, Mayra Mendoza y la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini, para inaugurar obras de cloacas y agua potable que beneficiarán a 30 mil vecinos del Barrio Itatí.
Se trata de la construcción de dos colectores cloacales primarios para la evacuación de los efluentes provenientes de las redes secundarias del barrio, que se iniciarán una vez finalizadas las obras de la red primaria.Al respecto, Kicillof afirmó que “al comienzo de la pandemia barrio Azul y el barrio Itatí fueron noticias y fue como que muchos se acordaron de que hay miles de argentinos que viven en condiciones que no merecen vivir".
“Aquellas condiciones básicas que algunos las tienen cubiertas se viven como si fuera algo de todos los demás. La cuarentena hizo que la unidad ya no sea la familia sino el barrio, la cuadra. Aquel lugar donde no había agua, cloaca, hacía que la cuarentena no se pase como tenía que ser. Algunos se tomaron el coronavirus como algo individual, pensando que nadie podía decirles que se lave las manos o use el barbijo. Un pensamiento desde la comodidad”, subrayó el gobernador.
Asimismo, resaltó que “a los que hablaban de la decisión de no cuidarse quiero decirles que no es eso lo que estuvo en juego en la pandemia. Acá hay una enfermedad espantosa y un acto de irresponsabilidad individual puede generar una catástrofe”.
No obstante, se preguntó “qué libertades pusimos en juego ante un caso de emergencia nacional o de epidemia. ¿Quién tiene derecho de contagiar y arruinar la vida al otro? Esa es la pregunta”.
"En Itatí nos decían que cercenábamos la posibilidad de entrar o salir del barrio, nosotros contestábamos que no, porque lo que estábamos haciendo era cuidar su vida y su salud”, precisó.
En tanto, Kicillof indicó que “lo importante es que alguno se enteró de la existencia de Azul e Itatí por la pandemia y lo quisieron mostrar como la barbarie contra la civilización, pero cuando las cosas salieron bien, no contaron más la historia y se fueron a buscar otro lugar para hacer daño político".
Para finalizar, desde la ciudad de Quilmes el jefe comunal sostuvo que desde su gobierno no se mira “la realidad por la tele porque ahí hay una mirada estigmatizante, dañina. Acá hay un compromiso permanente para revertir las condiciones injustas”.
Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza, expresó:"Tenemos la red primaria de agua potable que le dará más presión a los vecinos de Quilmes y esta misma obra beneficiará a los vecinos del Barrio Azul, son más de 30 mil personas las que se verán beneficiadas con estas obras".
Además, pidió poner “en valor estás obras, sin el trabajo mancomunado nada de todo esto sería posible. Creamos en el trabajo que hacemos todos los días, trabajamos por el bienestar de nuestros vecinos”.
Malena Malgarini, a su vez, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri tras reconocer que “la gestión anterior nos dejó 100 obras paradas, una empresa casi quebrada, por eso agradezco a los empleados de la empresa, que tampoco bajaron los brazos".
"Le agradezco a los vecinos que no bajaron los brazos, que se cuidaron, que nos permitieron llegar mucho más rápido. El año pasado estuvimos colaborando para que funcionaran las 100 canillas comunitarias que no funcionaban", puntualizó.