"Las Islas Malvinas son parte del territorio nacional y quién las visite, está pisando suelo argentino. Tenemos una afirmación de soberanía sobre ese territorio usurpado hace 150 años. Naciones Unidas reconoce que se debe descolonizar y se reconoce nuestro planteo” subrayó el diplomático.
En este punto agregó que “la visita de alguien de la familia real británica a Malvinas representa un acto colonialista".
Y señaló que esto “confirma el carácter colonial. El gobierno británico está violando el derecho internacional y se torna intolerable. Hay una especie de fachada democrática en la elección de las denominadas asambleas, para nosotros es un órgano ilegitimo. La presencia colonial es inaceptable en el siglo XXI”.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina puntualizó que el “Reino Unido incumple las resoluciones de Naciones Unidas y la presencia de esta integrante de la realeza es un acto más de esa vulneración, se determinó que la disputa de soberanía se debe resolver de manera negociada”.
Además comentó que” está probado que en los momentos de crisis económica y política en el Reino Unido hubo una mayor predisposición para sentarse a negociar, entre los años 1966 a 1982. Hubo cuatro instancias de negociación”.
Finalmente señaló que “es muy importante también lo que sucede en el mundo y Argentina debe aprovechar las oportunidades y el Brexit es una de ellas, con la competencia geopolítica entre grandes potencias. Desde la Cancillería buscamos aprovecharlas a favor del objetivo prioritario que es resolver la cuestión Malvinas”.