Hola
CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA DISERTAR EN LA AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO
SE REALIZARÁ EL 1 Y 2 DE DICIEMBRE

CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA DISERTAR EN LA AUDIENCIAS PÚBLICAS DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Por Laura rodríguez / 23 de November, 2022
El sexto encuentro a nivel nacional convoca a ciudadanos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.


Mañana, 24 de noviembre cierra la inscripción para exponer en la sexta edición, de 2022, de las Audiencias Públicas regionales que organiza la Defensoría del Público dando cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En esta oportunidad, los habitantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires interesados en disertar se pueden registrar de manera muy sencilla a través de https://defensadelpublico.gob.ar/

El encuentro se realizará los próximos 1 y 2 de diciembre de 2022. La propuesta tiene un día de encuentro presencial que se realizará en la Universidad de La Matanza y otro que será virtual. Además, ambas jornadas están abiertas al público y se retrasmitirán a través del canal de You Tube de la Defensoría del Público.

En Siete Colores, por FM 97 Une, Gustavo Bulla, coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público señaló que el organismo es “muy difícil de encontrar en otros lugares del mundo” pero funciona “desde hace 13 años en el país” y detalló que “cumple la función de intermediar entre los públicos y los titulares de los servicios de comunicación audiovisual” en el país.

Seguido lamentó que estos encuentros se espaciaran producto de la pandemia y describió como “la buena noticia” de la crisis sanitaria que se haya expandido más el uso de las plataformas de video llamadas.

“Ahora la virtualidad ha llegado para quedarse y nos permite que ciudadanos distantes puedan participar, más que nada en una Provincia que es tan grande como Buenos Aires” agregó y adelantó que desde la Defensoría apuestan a que a partir de “la conexión a internet puedan participar muchos más ciudadanos porque es muy valiosos escuchar a la mayor variedad de voces posibles para tener una idea más cabal de cómo está el sistema de comunicación en el país”.

Por otra parte, Bulla capitalizó el saldo de los anteriores encuentros y relató que ya se puede ver que los ciudadanos manifiestan “dos tipos de demandas concretas. Por un lado la restitución de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por otro terminar con los mensajes de odio en las redes”.

Seguido detalló que en el primer segmento de demandas se pueden ubicar los pedidos por el “mejoramiento de la TDA y de la estructura del sistema de comunicación, los reclamos de las radios populares por una distribución justa y federal de la pauta oficial y las denuncias de interferencia que realizan las radios nacionales en zonas de frontera”.

Mientras que ubicó en el segundo todos los discursos de odio que circula contra las mujeres y agregó también los pedidos de los pueblos originarios, que son discriminados, criminalizados” y la necesidad de que los adultos mayores puedan expresarse “por sí mismos en los medios” en vez de que siempre su realidad sea contada por alguien más.

Finalmente se refirió puntualmente a la circulación de los discursos de odio en las redes sociales y aseguró que han aumentado la cantidad de denuncias.

“Seguimos recibiendo denuncias. Y cada vez más, sobre todo en un área no regulada: las plataformas digitales y las redes sociales. Pero, no es un problema de Argentina sino que es un problema en el mundo. Hay unas 10 plataformas a nivel mundial y su característica principal es trascender las fronteras. Por eso los Estados no saben cómo ponerle el cascabel al gato” describió.

“Pero, comienza a ser una preocupación porque los discursos y las prácticas de odio, amparadas por el anonimato, no solo vulneran los derechos de las ciudadanías sino también los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son los más vulnerables a ese tipo de mensajes. Por eso este es un problema que vamos a discutir en la Asamblea y vamos a estar discutiendo en los próximos años también” cerró.