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RICARDO ESPINOZA: “VIENE PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS”
RELANZAN EL OBSERVATORIO DE PRECIOS

RICARDO ESPINOZA: “VIENE PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS”

Por Laura rodríguez / 25 de November, 2022
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios asegura que actualmente “no se sabe” como se compone el precio de los productos.



La secretaria de Comercio que dirige Matías Tombolini anunció el relanzamiento de del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios para “monitorear, relevar y sistematizar los precios”. 

Este organismo estará integrado por representantes de 7 ministerios nacionales, AFIP, PAMI, ANSES, las cámaras empresarias de supermercados y mayoristas y representantes de las tres asociaciones de usuarios y consumidores: Ricardo Espinoza, como presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA); Osvaldo Bassano, por la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

En Siete Colores, por FM 97Une, Ricardo Espinoza explicó que las decisiones del Observatorios serán “no vinculantes” y aclaró que “no vienen a solucionar el problema. No van a bajar la inflación. Pero, atienden una parte importante porque viene a evaluar la estructura de costos”.

Seguido explicó que “la secretaria de Comercio de la Nación accede a los precios cargados en el CEPA, el programa donde los super informan los precios del día. Pero desconozco si cuentan con los precios de los productores, la logística, etc… Y el Observatorio va a solicitarlos para evaluarlos y sacar una conclusión”.

En ese marco, detalló que ”más allá que es una mesa de trabajo el Observatorio debe ser un espacio de diálogo sincero. Porque si todos ponen buena voluntad se va a llegar a una conclusión. Pero, si escondemos los números se va a crear un problema que los consumidores pagarán en las góndolas”.

Espinoza ejemplificó: “El litro de leche sale $50 en el tambo mientras que en las góndolas se vende cerca de $300” y por ello aseguró “hay $250 que no sabemos quién se los lleva”.

Por otra parte, denunció que actualmente “no se aplican ni la Ley de Góndola ni la de Etiquetado Frontal”. Y agregó que en el caso de la “la Ley de Góndola, puede tener buenas intenciones pero cuando es inaplicable, es un problema. Porque las grandes empresas pueden llegar a todo el país. Pero las pequeñas o regionales que no tiene logística no. Y eso termina siendo contraproducente porque les supone un aumento del costo del producto”. Y sugirió que “la solución era crear lugares específicos para que las PyMEs puedan presentar sus productos” .

Por último se refirió a al programa "Precios Justos" y coincidió Osvaldo Bassano de ADDUC que los productos “no se ven, no está en las provincias. Y eso tiene que ver con la negociación que se abrió con las empresas. Era un toma y daca, y en esa negociación los convenios no están firmados y como el programa es voluntario, todavía no está vigente”. 

Además, "los productos de "Precios Justos" son unos precios de referencia, no es el más bajo. Es decir que si bien no soluciona el problema a los consumidores; tampoco tenemos esta herramienta, todavía. Es una lástima que los consumidores sigan esperando que se ocupen de ellos” cerró.