En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, la coautora de una de las propuestas explicó que “es un trabajo muy fuerte desde las ONG, con más de 120 representantes de todo el país. Hay mucho trabajo territorial y de familiares directos de chicos que fallecieron en accidentes”.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó la media sanción al proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales. La normativa, ahora será girada al Senado. En tanto, hubo legisladores provenientes de provincias vitivinícolas que votaron en contra.
En esta línea, explicó que “es una discusión que tiene que ver con la educación vial y el no consumir al volante. Esto es novedoso y tenemos que lograr la sanción de la Ley. Esto es un gran consenso y de un trabajo enorme porque se trabajó sobre 25 proyectos. No solo es nacional, sino que hoy tiene 22 provincias adheridas a la Ley de Tránsito”.
Asimismo indicó que “ya existen 11 provincias con alcohol y 22 municipios” y detalló que “muchos proyectos buscaban subir la penalidad. Se trabajó ley de tránsito, código penal y ley de salud, por eso no es tan simple".
Al ser consultada por el próximo paso en el Senado aseguró que “será una discusión similar, muchos gobernadores nos ayudaron con el voto a favor. Además muchas de las asociaciones hicieron un trabajo mancomunado y de mucha militancia. La idea es que se llegue a una votación antes del 30 de diciembre para ser reglamentarla para 2023".
En tanto, en lo político la legisladora afirmó que “hemos tenidos grandes consenso, si es cierto que tenemos diferencias y discusiones pero tenemos en claro que representamos al bloque oficialista. Hay que aprender a convivir que las coaliciones tenemos matices.
“La fortaleza del Frente de Todos es aprender a convivir con esas diferencias y coincidir en la justicia y en la transparencia”, subrayó.
Además sobre Sergio Massa contó que su designación en el ministerio de Economía “tiene que ver con un apoyo de Cristina, no haría nada si no tuviera su aval. Tenemos más valor si estamos todos juntos para generar mejores condiciones de vida para la gente”.
Finalmente, López mencionó que para el 2023 “tengo reservas sobre las PASO, no creo que a nivel nacional las haya, será un formula consensuada. Cristina Fernández es la que aporta la mirada estratégica y posibles candidaturas. Cada provincia debe ver los condicionantes de cada territorio”.