La secretaría de Derechos Humanos de la Nación puso en marcha, en el marco de la Comisión Nacional por la Identidad (CoNaDI), “Madres que Buscan” una campaña nacional que convoca a personas gestantes que, por distintos motivos, fueron separadas de sus hijos al nacer.
En No Corras, por FM 97Une María Gracia Iglesias, coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, detalló que actualmente “en el Banco Nacional de datos genéticos hay 10 mil personas nacidas entre el 76 y el 83 que no pertenecen a familiares de Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que en el programa sólo tenemos 400 madres que buscan. Y con esos datos, desde 2018 hemos generado 14 encuentros”.
Seguido destacó que en su mayoría se trata de madres muy jóvenes, “niñas madres” que han sido víctima no sólo de “vulnerabilidad económica sino también de la edad”, porque muchas eran “niñas menores de edad” que han estado “muy influenciadas por padres, abuelos e instituciones” a la hora de entregar a su hijo en adopción.
La entrevistada, detalló que la CoNaDI “históricamente estaba abocada a encontrar a las personas que habían sido víctimas de delitos de lesa humanidad, los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero ahora el programa que yo coordino viene ampliar las búsquedas para acompañar a todas las personas que buscan sus orígenes biológicos, independientemente de la fecha en que nació”.
“Además, hay madres que les han dicho que sus hijos fallecieron y se los han vendido por la otra puerta. Por eso estamos convocando a esas madres que han tenido que entregar a sus hijos o se los han robado porque son víctimas de la red de tráfico. Hay mucha cantidad de gente que busca sus orígenes y no son víctimas de la última dictadura”, describió.
Además, “la sociedad les enseña a esas madres a callarse, les dicen ‘Tu hijo está mejor’ ‘Ya está grande” o “Para qué lo vas a busca, si lo entregaste’… Y eso es lo que nosotros venimos a romper con esta campaña”, aseguró.
Iglesias informó que el caso más antiguo que acompañan data de 1951 y el más reciente de 1991 y aclaró que se trata de “personas que están anotadas como hijos propios, porque en el legajo de adopción, se encuentra el nombre de la madre biológica”.
“Hay un montón de hijos buscando madres. Por eso con esta campaña estamos convocamos a las madres de todas las fechas” aseguró y agregó: “Si todo hubiera sido en el marco de la legalidad nadie estaría buscando a nadie´”.
“Además, mientras que a lo largo de todos estos años hemos descubierto que es muy complejo separar a un hijo de una familia y decir que pertenece a otra porque para ellos es muy complejo conformar su identidad. A eso hay que sumarle no sólo la mentira sino que hoy también sabemos que traemos en los genes información de los antepasados”, cerró.