Ante un importante crecimiento de los casos registrados de Covid 19, el infectólogo, Arnaldo Casiro reiteró la importancia de seguir completando los calendarios de vacunación y sostener las medidas de cuidado.
En Siete Colores, por FM 97Une el director del CEMAR, el primer Centro de especialidades médicas del GCBA advirtió que es un error "pensar que la pandemia terminó" por que "eso no es así" y recordó que ya “el año pasado, para esta época, también aumentaron los casos"
Seguido cuestionó que en el país se "dejó de hacer hincapié en la vacunación" y aseguró que "esto lo podemos ver en las cifras de vacunación en nuestro país" ya que en Argentina hay "un bajo porcentaje de la población con el calendario completo que son 3 dosis más el refuerzo. Sólo un 15% de la población tiene cuarta dosis. Y apenas el 50% tiene aplicadas las tres primeras dosis de vacuna".
"Ahora estamos llamando a un nuevo refuerzo o quinta dosis. Pero primero tenemos que aplicar las dosis que la gente no se ha aplicado hasta ahora”, aclaró.
Seguido, señaló que “la aparición de nuevas variantes” se puede asociar con que la población que “tiene menos dosis de las correspondientes, (…) porque cuanto menos vacunación tengamos, se cuenta con menos anticuerpos y hay más posibilidades de que las nuevas variantes del virus ingresen en el organismo”.
“Por eso no es raro lo que está pasando. Además, nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar porque hace unos meses aumentaron los casos en Europa. Y hoy con los aviones, las epidemias tardan horas en llegar de un lugar a otro”, reflexionó y agregó: “Tenemos que ordenarnos en todo. No hay que bajar las alertas, pensando que la enfermedad se acabó. La epidemia continúa en todo el mundo. Y por eso tenemos que estar preparando al país para que reacciones para los nuevos casos que van a aparecer”.
El especialista detalló que “hasta ahora venimos con un importante números de casos de influenza. Pero, como no tenemos una política de testeo permanente no sabemos si la gente tiene influenza o covid. Pero si sabemos que entre la gente que se testea, aumenta el número de casos positivos”.
Y aclaró: “Lo importante es decir que estas variantes tienen una mayor capacidad para evadir los anticuerpos. Pero, si bien son enfermedades molestas, como la infuenza A o B, los casos no llegan a la internación o a la muerte a menos que se trate de un paciente inmunocomprometido”.
Finalmente se refirió al primer fallecimiento por viruela símica: “Es grave que haya muerto una persona por esto. Esto también tiene que ver con la vacunación, que se dejó de hacer porque se interpretó que la enfermedad había desaparecido. Sin embargo, hoy vuelve a aparecer…”.
Por último, informó que la viruela símica “no se trasmite por vía aérea sino por contacto estrecho, el más común es el sexual”, y destacó “la importancia de la utilización de la protección en las relaciones sexuales”.